Pongamos una pica en la capital de Flandes: Gante, o “Gent” en neerlandés o flamenco (de Flandes, no de “arsa” y “olé”), que es lo que se habla mayoritariamente en esta localidad. Así que es muy posible que si te diriges a sus habitantes en francés, te respondan en flamenco o en inglés, por ejemplo. La palabra “Ganda” significa en celta “convergencia”, por lo de la unión entre dos ríos: el Lys y el Escalda, de ahí su nombre.

Gante es hoy una importante ciudad universitaria de unos 250.000 habitantes, que después de París llegó a ser la segunda ciudad medieval más importante de Europa.

Está a media hora de tren de Bruselas y desde la estación al casco histórico habrá sobre 20 ó 30 minutos andando.

¿Qué podemos ver? : Os propongo 10 lugares que se pueden visitar en un día o menos, depende de lo que cada uno se recree…

1 . El Castillo de los Condes de Flandes o Gravensteen: Construido en piedra en el siglo XII por Felipe de Alsacia sobre uno de madera.

Éste cuenta con un sistema de defensa intacto, así como varias salas en las que se expone la vida carcelaria de la época, pues llegó a ser a partir del siglo XV cárcel municipal.

Alberga en su interior una colección de armas e instrumentos y curiosos métodos de tortura de todos los tiempos.

Así como la residencia condal,

Y las letrinas.

Cuenta además con una Torre del Homenaje, que se cree que es la parte más antigua del castillo. Ésta consta de tres pisos y desde su cima se pueden divisar una fascinante panorámica.

En la Plaza Sint-Veerleplein está la antigua Lonja de Pescado, edificio cuya puerta es un arco, encima de la cual podemos observar a Neptuno rodeándose de Lys (mujer) y Escalda (hombre), que actualmente alberga la oficina de turismo. En esta histórica plaza se impartía justicia en el siglo XV y se llevaban a cabo ejecuciones públicas. Fue también mercado de hortalizas en el siglo XX. Hoy es una animada zona de bares, restaurantes y terrazas.

2. Muelles de Graslei y Korenlei: uno frente a otro, un lugar emblemático por ser el antiguo puerto de la ciudad.

En el muelle de Graslei (de las hierbas y hortalizas) se ubican de izquierda a derecha: la casa de impuestos de grano, la pequeña casa de recaudación de tributos, la casa de medidores de grano y en el nº 14 la casa de los barqueros francos. Además, a la izquierda de la casa de impuestos de grano se encuentra una réplica de la casa gremial de los albañiles.

Detrás del conjunto de casas, se puede observar la torre del reloj del antiguo edificio de correos Korenmark de principios del siglo XX.

 Graslei
Graslei

En el muelle de Korenlei (del maiz o del grano) se encuentran también casas interesantes: en el nº 7 la casa de los barqueros no francos, la que está justo al lado del puente que en su bajo guarda una cripta del siglo XII, o la que actualmente alberga el “Hotel Marriott” en la que se ejercía el oficio más antiguo del mundo. Así lo dicen los cisnes de sus fachadas, si se dan la cara representan amor y si se dan la espalda el deseo.

3. Los canales de Gante: Al igual que en Brujas, Gante ofrece un recorrido por sus canales a través de un paseo en barca de aproximadamente 40 minutos. Los embarcaderos se sitúan en los muelles de Graslei y Korenlei.

4. El Puente de San Miguel o Sint-Michielsbrug.

Frente a éste se encuentra el Puente Grasburg (o de las hierbas). A la derecha podemos ver el antiguo mercado de carne.

Entre estos dos puentes se sitúan los famosos muelles Graslei y Korenlei.

IMG_5751

5. La Iglesia de San Miguel, que debe su nombre al puente que se encuentra próximo a ella, en concreto  del lado del muelle de Korenlei. De estilo gótico, se acabó en el siglo XVII cuando ya se estilaba el barroco. Su torre pretendía ser la más alta de la ciudad, 134 metros nada más y nada menos, pero al final se quedó en 24, que ya es bastante…

6. Plaza Korenmark (mercado de trigo) en la que se encuentra el antiguo edificio de correos, convertido hoy en centro comercial.

7. Iglesia de San Nicolás, patrón de los comerciantes. Ubicada en la plaza Korenmarkt muy próxima a las casas gremiales de los muelles Graslei y Korenlei.

Se trata de una iglesia gótica construida sobre una de estilo románico que sufrió un incendio.

8. Torre Belfort: declarada Patrimonio de la Humanidad. Data de principios del siglo XIV y responde a la autoridad de los gremios y la autonomía de la ciudad. Tiene unos 90 metros y su altura se debe a su función de vigilancia de la ciudad. En su cima, la corona una veleta de un dragón.

En su interior hay una exposición de campanas, entre ellas la campana “Roland” cuya función era la de avisar de la llegada del enemigo. En el cuarto piso podemos ver un reloj con un carrillón de 52 campanas y en la última planta podremos acceder al exterior y contemplar unas preciosas vistas de la ciudad.

9. La Catedral de San Bavón: de estilo gótico y levantada sobre las ruinas de la iglesia románica de San Juan Bautista. Se construyó entre los siglos XIV y XVI. Su torre es de altura similar a la Torre Belfort, casi 90 metros de altura (en restauración desde 2013).

En su interior alberga el retablo de la “Adoración del Cordero Místico” de los hermanos Van Eyck.

En este templo se bautizó Carlos I de España y V de Alemania, hijo de Juana “La Loca” y Felipe “El Hermoso”, quien contribuyó económicamente para su construcción. El soberano nació precisamente en esta ciudad, pues su madre, en su afán de controlar a su marido, acudió a un baile acompañando a éste en muy avanzado estado de gestación. Y allí nació, en un baño de “Princeshof” (Palacio de Casa del Príncipe).

Junto con la Torre Belfort y la de la Iglesia de San Nicolás forma parte del conjunto de las tres torres medievales de Gante

10. Vrijdagmarkt o Mercado de los Viernes. En el centro se ubica la estatua del héroe gantés Jacobo Van Artevelde, a quien se le debe la resolución del conflicto entre belgas e ingleses por el bloqueo de éstos a la importación de productos textiles belgas. Su brazo está señalando a Inglaterra.

Esta plaza después de siete siglos de vida, sigue celebrando un mercado semanal el día que indica su nombre, además de ser a diario un lugar de ocio para comer o tomar algo en una terracita.

Anuncios