2015-07-05_12-37-08.JPG

Hay que echarle imaginación, porque de lo que fue, a lo que queda, hay un trecho…

imagen foro2

La explanada se encuentra entre los montes Palatino, Capitolino (donde se ubican los Museos Capitolinos y el Palazzo Senatorio o Ayuntamiento) y Esquilino. Inicialmente era un lugar de actividades comerciales, por lo que se edificaron tiendas y una gran plaza del mercado (un gran centro comercial de los de hoy en día), también había una zona reservada a ceremonias públicas como celebración de fiestas religiosas, juicios a reos y demás. El Emperador Augusto hizo que alcanzase su máximo esplendor y lo convirtió en centro civil, religioso y comercial. Con la decadencia del Imperio romano, las invasiones de los bárbaros dejaron huella en él dañando gravemente su estructura. Posteriormente, con el advenimiento del Cristianismo volvió a resurgir como lugar de culto, y así se edificaron las iglesias de los Santos Sergio y Baco, de San Adrián, de los Santos Cosme y Damián. En Edad Media serviría de lugar de pasto de ganado “Campo Vaccino” o vacuno. Es a principios del siglo XX  cuando la zona se vuelve a revalorizar, a través de trabajos de excavación y recuperación de lo que fue un lugar esplendoroso…

Conviene no perderse entre tanta piedra y seguir un guión. Por ello, os daré diez “edificios” o mejor dicho, lo que queda de ellos, que por ejemplo pueden ser:

1. Templo de Antonino y Faustina: el Emperador Antonino Pío lo mandó construir para honrar la muerte de su esposa Faustina ( 141 d.C).
En la Edad Media se construyó en él la iglesia de San Lorenzo “in Miranda”.


2. Templo de Rómulo divinizado: empezado por Majencio (padre de éste) y terminado por Constantino.
En la Edad Media pasó a ser atrio de la iglesia de San Cosme y San Damián.


3. Templo de Venus y Roma: dedicado a estas deidades. El Emperador Adriano en el 121 d.C mandó construir este templo en los restos de la Domus Aurea de Nerón.
Está situada en el extremo más oriental del Foro y frente al Coliseo.

Aquí hay que echarle imaginación, porque sólo quedan unas cuantas columnas y la explanada…


4.Basílica de Majencio: edificio destinado a la administración de justicia y tratos comerciales. Iniciada por Majencio y acabada por Constantino.

basilica magencio
5. Arco de Tito: dedicado al Emperador Tito, probablemente después de su muerte (81 d.C) por su hermano y sucesor Domiciano, para conmemorar la victoria en la campaña contra los judíos.
En el interior del arco puede verse el detalle: los romanos sacan los restos mortales del templo de Salomón de Jerusalén. Fijarse en el candelabro de siete brazos.


6. Casa de las Vestales: sacerdotisas del culto de Vesta, guardianas del hogar sagrado y encargadas de cumplir con los ritos a la diosa. Seis muchachas de entre 6 y 10 años eran seleccionadas por el Pontífice Máximo de entre las familias patricias. Éstas permanecerían al servicio de esta orden durante 30 años respetando el voto de castidad. Las vestales gozaban de privilegios como asientos reservados en espectáculos públicos, disposición libre de la mensualidad que les asignaba el Estado, podían circular en carro por las calles (cosa prohibida a otras mujeres).


7. Curia: edificio escuadrado de ladrillo. La Curia Julia era el edificio del senado y se le llamó así haciendo honor a Julio César, quien la mandó construir tras un incendio que arrasó la Curia Hostilia.

2015-07-05_09-40-13.jpg
8. Templo de los Dioscuros: o de Cástor y Pólux. Parece ser que durante la batalla del Lago Regilo en 499 a.C entre romanos y latinos, estos dos caballeros le dieron la victoria a los romanos y posteriormente desaparecieron. El pueblo dio en llamarlos los “Dioscuros”. El templo se construyó en su honor en el siglo V a.C y fue reconstruido por Tiberio en el siglo I d.C. Hoy sólo quedan 3 columnas corintias.

2015-07-05_13-31-06.jpg
9. Templo de Saturno: dedicado a esta deidad agrícola. Se construyó alrededor del 497 a.C y su función era la de albergar el tesoro nacional del Imperio Romano.
Las ocho columnas que aún quedan en pie se deben a las restauraciones del año 283 d.C.

10. Arco de Septimio Severo: se trata de un arco de triunfo situado cerca de la Basílica Emilia y la Curia, en el nordeste de la plaza del Foro. Fue construido en el 203 d.C para celebrar las campañas contra los “Partos” (pueblo del noreste de Irán). Su arquitectura sirvió de inspiración para el Arco de Constantino (al lado del Coliseo), y a su vez, la de éste para el Arco de Triunfo de París…

Anuncios