2015-07-13_15-54-08.jpg

El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice es un bellísimo lugar enclavado en el interior de Croacia, en la Región de Lika.

lagos-de-plitvice-croacia-mapa

Si el paisaje de la costa dálmata se caracterizaba por el contraste entre las azules aguas cristalinas del Adriático y los abruptos y rocosos Alpes Dináricos, que hacen de frontera natural con Bosnia-Herzegovina, a medida que nos adentramos en el interior, el país se “abre” a la naturaleza y se tiñe de verde. Se nota en el clima, más húmedo que en la costa, ya hace falta una chaquetita…

Este conjunto de lagos, cascadas y senderos fue declarado en 1949 Parque Natural y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979, y no es para menos, pues en 2011 este lugar se propuso como candidato a las 7 maravillas del mundo. Y es que es un entorno tan bello que hasta sirve como escenario para la celebración de bodas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Plitvice está a 130km de la capital, Zagreb, por la ruta D1 y E65/E71 1h 56 min aproximadamente. Es posible hacer una excursión desde esta ciudad a los lagos, pues hay autobuses desde la estación hasta las mismas puertas de entrada del parque. En cuanto a los horarios, los hay desde muy temprano, mirar las páginas web de las compañías: Buscroatia y Autopromet, por ejemplo. El trayecto es de 2 horas.

Un poco más cerca está Zadar, a 119 km por las E71 y D1  1h 31 minutos, más o menos.

Hay quien hace noche en el pueblo costero de Senj, situado a unos 62 km del parque, 1 hora de coche.

Mi recomendación, y la de mucha gente, es hacer la visita a primera hora de la mañana, pues cuanto más pronto mejor, ya que luego se llena de gente y se hace muy pesado hacer el recorrido. Así que lo mejor, si se puede, es dormir lo más cerca posible. En el post anterior ya dije que nos habíamos quedado a dormir el día antes en el pequeño pueblo de Korenica, a poco más de 15 km de las entradas al Parque. También es buena idea pernoctar en la localidad de Rakovica a unos 8 km del mismo.

En los alrededores del entorno exterior del Parque Natural hay varios hoteles, por mencionar algunos: Jezero Hotel, Plitvice Hotel, Bellevue Hotel, Grabovac Hotel etc…, también campings: Korana y Borje Camping Ground, que están fuera del parque, claro está.

¿Qué me pongo? pues conviene ir algo más abrigado que en la costa, por si acaso llevad una manga larga en la mochila, también en verano, pues el verde del paisaje surge de la humedad. El calzado que sea cómodo y cerrado para caminar, parece tontería, pero luego vemos gente con chanclas e incluso tacones que se entierran en los caminos…¡¡no hay asfalto!!. Excusamos llevar bañador o biquini, pues está prohibido bañarse.

El parque abre a diario (domingos y festivos incluidos) a las 7:00h u 8:00h dependiendo de la época del año. Para consultar horario, pinchad en la página oficial aquí.

Hay dos puertas de acceso al Parque 1 y 2. En los alrededores hay párking, aunque a nosotros no nos hizo falta pues llegamos en autobús desde Korenica, tal como nos indicó la camarera del bar donde estuvimos tomando algo, pero obvió un detalle:¡¡¡ el autobús era para los trabajadores del Parque!!!, nos hicieron el favor de acercarnos, el conductor no tenía intención de cobrarnos, otro que debía de ser “encargado” o algo de eso, nos pidió 5 kunas, bueno, es igual, hemos llegado. Entramos por la puerta 1. Hay cafetería-restaurante, supermercado, y como no, no puede faltar la tienda de recuerdos.

2015-07-13_08-24-19.jpg

En la entrada hay una caseta que hace de consigna sin coste añadido pero no vigilada, pues como íbamos con las maletas colgando, necesitábamos dejarlas en algún sitio. En la ventanilla en la que se compra la entrada tienen la llave, te la dan y eres tú quien abres, metes tu equipaje (también puedes robar el ajeno, nadie te acompaña) y se supone que la devuelves. El precio de la entrada depende si se es adulto, niño, estudiante, si se va en grupo o si es para un día o incluso para dos… pinchad aquí en la página oficial. Con la entrada hacen entrega de un mapa en el que vienen señaladas las rutas, restaurantes, wc, embarcadero y paradas de transporte. Todo está muy bien señalizado, los caminos y senderos se encuentran en buen estado, se salvan obstáculos naturales mediante caminitos y puentes de madera, y en cada bifurcación hay indicadores. No hay ocasión de pérdida, además las rutas son circulares empezando y terminando en el mismo lugar.

Una vez dentro, nos encontraremos con varias flechas que indican los distintos recorridos a pie: A,B,C, y K por la entrada 1, y E,F,H y K por la entrada 2. ¿Cuánto tiempo lleva visitar el Parque? A pesar de que hay siete rutas, existen equivalencias entre ellas:

A equivale a E : de 2 a 3 horas

B equivale a F: de 3 a 4 horas

C equivale a H: de 4 a 6 horas

La K común desde los dos puntos de partida (las dos entradas) es de 6 a 8 horas de duración.

Para hacerse una idea basta una ruta corta, pero creo que merece la pena dedicarle más tiempo, caminar y disfrutar del paisaje, parase a contemplar y hacer fotos…

Pueden combinarse, de hecho nosotros hicimos una intermedia entre la C y la K. Nos lo tomamos con calma, sobre unas 10 horas, pues entramos a primera hora, a las 8:00h y a la salida, a las 18:00h, el podómetro marcaba 18 km. No salimos excesivamente cansados, ya que hay que tener en cuenta que descansamos muchas veces y que hay que descontar el tiempo que paramos para comer.

2015-07-13_08-41-46.jpg2015-07-13_12-34-10.jpg

La superficie ocupa entorno a 33.000 hectáreas, pero sólo son visitables unos 8 km² de bosque, principalmente de haya, y abeto y pino en menor medida. Los 16 lagos de distinta altitud están conectados por casi un centenar de cataratas y cascadas, entre las que destaca la “Veliki Slap” o “Gran Cascada”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También quedaréis sorprendidos por la Šupljara Cave, la cueva más famosa del Parque.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ya que hay diferente altitud entre unos lagos y otros, podemos distinguir entre un conjunto de doce lagos superiores ( Prošćansko, Ciginovac, Okrugljak, Batinovac, Veliko, Malo, Vir, Galovac, Milino, Gradinsko, Veliki Burget y Kozjak ) y cuatro lagos inferiores (Milanovac, Gavanovac, Kaluđerovac and Novakovića). Un barquito eléctrico que cruza el lago Kozjak conecta un conjunto con otro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En cuanto a la fauna, el área alberga gran variedad de animales y aves: lobo, águila, búho, lince, gato montés. urogallo y oso pardo europeo entre otras. La verdad es que, si bien el logotipo del recinto es un oso, afortunadamente no nos encontramos con ninguno, y los que vimos, fue en Korenica y en cautividad, por lo que supongo que serían animales heridos que una vez restablecidos, los devolverían a su hábitat…, a saber…

Al menos 126 especies de aves han sido registradas allí, de los cuales 70 se han registrado como cría propia en el parque.

2015-07-12_18-53-44.JPG

La visita a este bello entorno no deja indiferente a nadie, así que apuntadlo como parada obligatoria en vuestro recorrido por Croacia.

A las 18:30 h tomamos el último autobús a Zagreb, que llega a la ciudad a las 20.30h. En el próximo post nos vemos en la capital croata.

 

Anuncios