Croacia capital Zagreb. Situada entre la ladera del monte Medvednica y la orilla del río Sava. Es la ciudad más grande y poblada del país, con poco más de un millón de habitantes. Es relativamente pequeña, tranquila y acogedora. Llena de terrazas, zonas verdes, mucha vida cultural, muy agradable…

Zagreb estaba dividida en dos: Gradec y Kaptol. La primera era la zona donde vivía la nobleza y que hoy se conoce como Ciudad Alta, y la segunda era territorio del clero. Pero esto ya lo veremos posteriormente…

Después de 2 horas de autobús llegamos a las 20:30h procedentes del Parque Nacional de los Lagos de Plitvice.

Para nuestra estancia en esta ciudad, habíamos reservado a través de Booking un apartamento, “Luka Apartment“, por el que pagamos 80 euros (las dos noches). Está situado en la calle Bulićeva 12, a 900 metros de la plaza principal Josip Ban Jelačić. Cuenta con cocina equipada (microondas y horno) , TV, baño con ducha y secador de pelo, el único dormitorio hace a su vez de sala de estar. También hay posibilidad de parking, pero nosotros no lo necesitamos…

Después de acomodarnos dimos un pequeño paseo hasta el centro, cenamos y regresamos pronto, pues el día en los Lagos pasaba factura…

Después del descanso nocturno y una vez desayunados, salimos en busca del primer objetivo del día: el Cementerio de Mirogoj. Ya sé que es raro visitar cementerios, pero en esta ocasión tenía una doble finalidad, por un lado, las guías lo recomiendan como reclamo turístico por la belleza de su arquitectura, y por otro, más personal, porque Emilio quería visitar la tumba de Dražen Petrović, una leyenda del baloncesto que lamentablemente murió a los 29 años víctima de un accidente de tráfico.

Subimos hasta allá caminando, sobre una media hora, y bajamos en autobús hasta el centro, donde se encuentra la Catedral de la Asunción de la Virgen María (también dedicada a San Esteban y San Ladislao), situada en la Colina de Kaptol, de estilo neogótico fue construida entre los siglos XI y XIX, ha sobrevivido a invasiones, guerras, terremotos etc…, destaca en su interior una imitación del sarcófago del venerado obispo Alojzije Stepinac.

Frente a ésta tenemos la Fuente Madonna con cuatro ángeles de oro y un pilar en el que en su cima se encuentra la Virgen.

2015-07-14_11-13-06.jpg

En las inmediaciones también podemos ver las Murallas de Kaptol y el Palacio Episcopal.

2015-07-14_11-11-19.JPG

Muy cerca queda el Mercado Dolac, en el que podemos encontrar cada mañana distintos puestos ambulantes de frutas, verduras y otros comestibles, así como otros objetos. De hecho nosotros compramos varios souvenires para regalar, como son los saquitos de lavanda para aromatizar, tan típicos de Croacia…

2015-07-14_11-27-56.jpg

Un poco más abajo queda la plaza principal Josip Ban Jelačić, considerado el punto neurálgico y centro de la ciudad. En medio se erige la estatua equestre de quien es considerado un héroe nacional por lucha contra los húngaros durante las revoluciones de 1848. Tito mandó retirarla por considerarla símbolo nacionalista croata, una vez conseguida la independencia, la estatua volvió a colocarse de nuevo.

Por cierto, que en una esquina de esta plaza de encuentra la Oficina de Turismo.

Desde ésta sale la Calle comercial Ilica, la más larga de la ciudad y en la que se encuentran las mejores tiendas de moda. En ella encontraremos el funicular que nos eleve a la zona conocida como Gradec o Gornji grad (ciudad alta). Dicen que este elevador es el más pequeño del mundo…

Si queréis ir andando, se pueden tomar las escaleras que suben hasta el Paseo Strossmayer , desde éste y en la Calle Opatička se pueden ver también restos de la antigua muralla.

2015-07-14_12-04-07.jpg

Lo primero que encontramos arriba es la Torre Kula Lotrščak. Se trata de una torre de defensa medieval del siglo XIII, cuyo nombre viene por la campana interior, “Campana Latronculum” o “de los ladrones”, pues sonaba cada noche antes de que se cerraran las puertas de la ciudad, ya que a esas horas sólo podían quedar ladrones…

Un cañonazo a diario marca el mediodía, conmemorando así que precisamente un disparo desde esta torre y a esta hora libró a la ciudad de la invasión turca.

La visita merece la pena, no tanto por su interior, pero sí por las vistas que ofrece. Cierra los lunes y su precio son sobre 10 (hrk) kunas.

Muy cerquita está la Iglesia jesuita de Santa Caterina, de estilo barroco y construida en la primera mitad del siglo XVII.

La atracción turística por excelencia y símbolo de la ciudad es, sin duda, la Iglesia de San Marcos. Destaca el cromado de su tejado con los colores de la bandera de Croacia y los escudos que representan el reino triple: Dalmacia, Croacia y Eslavonia, así como el símbolo de Zagreb. Fue construida en el siglo XIII, aunque su techo es bastante posterior (siglo XIX). También destaca su portal gótico, del siglo XIV, con varias figuras talladas y encerradas en nichos. Su torre también es más actual, pues la original fue destruida por un terremoto en el siglo XIV.

La iglesia está en el centro de la plaza que lleva el mismo nombre, donde se encuentran importantes edificios gubernamentales: Banski dvori (la sede del Gobierno de Croacia), el Parlamento croata (Croata: Hrvatski sabor) y el Tribunal Constitucional de Croacia, así como el antiguo Ayuntamiento.

Entre la Torre Kula y la Plaza de San Marcos, se encuentra el Museo croata de Arte Naíf, situado en el neobarroco Palacio Raffay, aquí os dejo la web sobre horarios y precios. Este país es la cuna de esta corriente artística. En la misma calle y al otro lado también tenemos el Museo de las Relaciones Rotas, que alberga una colección de objetos donados por sus dueños y que representan una relación fallida de los mismos. Curioso cuanto menos…, la verdad es que no visitamos ninguno de los dos.

Desde la Plaza de San Marcos descendimos por la Calle Radiċeva, al final de la cual está la Puerta de Piedra (Kamenita vrata), la única puerta de las murallas que se conserva en la actualidad. En ella se encuentra una pequeña capilla dedicada a la Virgen. Entorno a ésta existe una leyenda: en el año 1731 un incendio acabó con la puerta de madera, a excepción de una imagen de la Virgen y el Niño, de ahí que la gente desarrollase gran devoción por ellos y que aún hoy en día acudan a rezar y realizar ofrendas. Hay bancos de madera destinados a la oración, velas encendidas y flores que veneran a la imagen. Incluso en las paredes interiores pueden verse mármoles a modo de exvotos.

Antes de entrar, y a mano izquierda, nos encontraremos con una peculiar cafetería convertida en galería de arte Lav Caffe Galerija.

En la pared donde se encuentra el arco, podemos distinguir la Estatua de Dora, una heroína de la literatura croata (similar a Julieta).

A la salida nos encontraremos con la estatua de San Jorge matando al dragón. Como podréis ver, no estuvimos de suerte y la puerta estaba en obras. Aunque nosotros entramos por la salida (Calle Radiċeva), la verdadera puerta de entrada es la de la foto.

2015-07-14_13-27-19.JPG

Siendo las 14:30h lo propio es hacer una parada, así que nos acercamos a la Calle Tkalciceva, la más animada y concurrida de todo Zagreb, tanto de día como de noche. Está repleta de terrazas, bares y restaurantes, así que es un buen lugar para comer y por cierto, encontramos abundancia y buenos precios.

Una vez terminamos, nos pusimos rumbo al Museo Dražen Petrović, así que para ello bajamos hasta la Plaza Ban Jelačić, tomamos la Calle Ilica y de ahí a la Calle Frankopanska. Aquí os dejo una estampa típica de la ciudad y sus tranvías.

2015-07-14_15-50-31.jpg

Un poco más abajo nos topamos con el impresionante edificio del Teatro Nacional, que recuerda al de Viena (¿tendrá éste algo que ver con que a Zagreb se la conozca como “la pequeña Viena“?). De estilo barroco y rococó, data de mediados del siglo XIX y está situado en la Plaza del Mariscal Josip Broz Tito. En éste se celebró uno de los conciertos más cortos de la historia, si no el que más: el nieto de Tito cantaba una canción del grupo “Bijelo Dugme” de Goran Bregović, así que que el Mariscal quiso que tocaran para él, y éste fue el lugar elegido. Curiosamente el concierto duró apenas unos segundos, pues tocaban demasiado alto para su gusto…

2015-07-14_15-57-51.jpg

Continuamos por la calle Savska Cesta hasta llegar al Museo Dražen Petrović. En éste se hace un repaso por la vida del deportista, tanto personal (fotos familiares, notas escolares..), como deportiva (sus camisetas, trofeos etc…).

Situado en la Plaza que lleva su mismo nombre y en la cual sus padres regentaron una pizzería, “Amadeus”.

2015-07-14_17-09-29.jpg

¿Qué NO ver en Zagreb? Sin duda alguna, el RIO SAVA. Os dejo unas fotos para que veáis que no merece la pena. La verdad es que cualquier ciudad que sea atravesada por un río, suele tener la ribera bien acondicionada. Pues bien, en este caso es como si Zagreb no le diera protagonismo ninguno…, pero si os queréis dar un chapuzón, visitad el Lago Jarun. Allí sí que hay zona acondicionada para baño y para la práctica de deportes acuáticos.

 

En nuestro camino encontramos unos edificios de viviendas que recuerdan la época comunista de la antigua Yugoslavia.

2015-07-14_17-32-00.jpg

Después de la larga caminata hasta el río, tomamos un autobús hasta la Estación de tren Glavni Kolodvor. Una gran zona verde de casi 13.000 metros cuadrados que se sitúa entre la estación y llega hasta casi la Plaza Ban Jelačić: el Parque Zrinjevac y en su centro, un pabellón de música. Aquí os dejo unas fotos de la Plaza Kralja Tomislava.

2015-07-14_18-22-52.jpg2015-07-14_18-22-00.jpg

En esta zona podemos encontrar el Museo Arqueológico, el Archivo Nacional Croata y otros…, también el Jardín Botánico, Museo Mimara. No visitamos éstos por falta de tiempo, así como tampoco el Parque Maksimir, al norte de la ciudad.

De nuevo cenamos en la calle Tkalciceva, en el “Mali Medo“, y tomamos unas cervezas en una terraza para terminar el día.

Nuestro viaje ha llegado a su fin. Hoy día 15 de julio de 2015 tomaremos al mediodía, el vuelo a Santiago, haciendo escala en Barcelona. Esta noche estaremos de nuevo en casa. ¡Hasta otra, Croacia!

2015-07-15_11-22-30.jpg.jpg

Anuncios