Tras haber visitado ayer Cayo Jutías, dudamos que Cayo Levisa sea mejor, o que nos vaya a gustar más, así que nos decantamos por dedicar el día de hoy a visitar las dos joyas naturales de la provincia de Artemisa : Soroa y Las Terrazas, dos pequeños pueblos dedicados al eco-turismo.

Soroa está situada a 84 kms de La Habana, a una hora escasa en coche, y a unos 110 kms de Viñales por la Autopista Nacional, desde donde partimos nosotros, y cuyo trayecto nos llevó hora y media.

¿Qué hacer y ver en Soroa?

1. Disfrutar de un baño en un salto de agua de 22 metros de altura:

Para ello tendremos que comprar una entrada de 3 CUCs para adentrarnos en un entorno natural que sortearemos caminando por puentecitos y escalones de madera hasta llegar a la cascada.

 2. Hacer ruta de senderismo, o a caballo, hasta el Mirador Natural de Venus: desde el que podremos otear, a 375 metros de altura sobre el nivel del mar, la Sierra del Rosario, disfrutando así del paraíso donde habitan más de 800 especies vegetales y 73 de aves.

dsc01554
Balcón a la Sierra del Rosario

 3. Visitar el Mirador del Castillo de Las Nubes: un edificio centenario que semeja medieval y que actualmente alberga un restaurante. A mí me recuerda a “El Capricho” de Gaudí de Comillas en Cantabria.

dsc01575
Castillo de Las Nubes en Soroa

Esto es lo que hemos hecho, pero Soroa también es conocida por su Orquideario, sus baños minero-medicinales y sus rutas de senderismo como la de los cafetales franceses o la del Mogote Poza del Amor.

Comimos en el restaurante “El Salto” que está situado frente a la entrada del caminito que nos llevará al mismo, y después nos pusimos de nuevo en camino.

Sólo 17 kms separan Soroa de Las Terrazas, otro pequeño pueblo donde el ecoturismo es el protagonista. Se trata de una comunidad turística rural de desarrollo sostenible fundada en 1971, primer eco-museo de Cuba y referente para otras zonas similares tanto nacionales como internacionales.

dsc01577
Casa de Botes en Las Terrazas

 ¿Y qué hacer en Las Terrazas?

Rutas de senderismo, canopy, paseos a caballo, recorridos en bote por los ríos y lagos del complejo y baño en los mismos, visita a talleres de artistas, visita a la casa museo de Polo Montañez…, para más información pinchad aquí.

img_1397

Nosotros teníamos intención de hacer la ruta del sendero “El contento” para rematar dándonos un chapuzón en Los Baños de San Juan y visitar las cabañas, pero mucho nos insistieron en que debíamos hacerlo siempre acompañados de guía, y ya sabéis que después de las 17:00h en Cuba ya está todo el pescado vendido…, así que nos dedicamos a visitar un poco el pueblo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nos encontramos con una curiosa fauna: flamencos y monos.

dsc01587

dsc01584

En un lugar de eco-turismo no podía faltar un “eco-restaurante”: El Romero, donde intentamos cenar pero además de tener unos precios algo elevados, estaba abarrotado de gente.

dsc01613
Eco-restaurante “El Romero”

Así que nos decantamos por ir a la Casa de Botes, donde tomamos un plato de arroz con gambas y boniato frito muy sabroso.

Es típico hospedarse en el único alojamiento enclavado en el pueblo, el Hotel Moka, de precios más bien elevados (por encima de los 150 CUCs/noche), también sería ideal quedarse en las Cabañas de Los Baños de San Juan, pero no parece muy fácil reservarlas, así que pasamos la noche en una casa particular a unos 5 kms del pueblo.  A pesar de tener reserva en “Villa Juanita”, éstos se excusaron diciendo que tenían el baño averiado y nos derivaron a “Villa Doña Estrella“, a saber, es la tercera vez que nos pasa en casi 15 días… Es igual, porque la casa de Estrella estaba fenomenal, y ella fue un encanto.

Mañana saldremos rumbo a La Habana, a la que esperamos llegar en una hora aproximadamente y entregar el coche, ya se acaba nuestra ruta por la isla…

No sé si Cayo Levisa nos hubiese gustado más que Las Terrazas y Soroa, pero creo que salimos ganando con el cambio ¿qué os parece?

Anuncios