Mucho se escribe de Fidel en estos días tras su muerte. Unos lo defienden a ultranza como un gran libertador, un mesías que vino del otro mundo a rescatar a su pueblo de las garras del dictador Batista. Otros sin embargo opinan que no fue más que un tirano, y que el día que se hizo con el poder, el país cambió de collar pero no de perro.

Cuba es un país peculiar que vive anclado en el pasado, en su gloriosa Revolución de hace casi 60 años y que el gobierno, aún castrista, se encarga de recordarle a su pueblo en forma de mensajes y frases de Fidel, el Che, Camilo Cienfuegos y otros revolucionarios, en carteles publicitarios repartidos por toda la geografía isleña.

dsc00768
Paseo de Prado en Cienfuegos

Sí, es cierto que en los años 50 la isla caribeña era una casa de putas mal regida por la mano de Batista quien, aliado con los ricos terratenientes, sometió al pueblo a la esclavitud aboliendo derechos y libertades políticas, mientras que el gobierno y sus colegas se enriquecían más y más de la mano de la mafia estadounidense que controlaba los negocios de drogas, prostitución y juego. En resumen: Cuba era el casino de los norteamericanos, y el pueblo cubano, pobre y analfabeto, estaba a su servicio.

DSC00462
Rincón de los cretinos en el Museo de La Revolución

“Y en eso llegó Fidel, llegó el comandante y mandó a parar”, como dice Carlos Puebla en su canción. El líder de la Revolución Cubana dio un puñetazo encima de la mesa y borró de un plumazo al dictador y a los suyos. Y ello le honra, y fue aclamado por libertar a Cuba.

dsc01069

Castro tomó el poder en 1959 y decide expropiar las empresas y haciendas de terratenientes. La primera, la de su padre, el gallego Ángel Castro Argiz. Esta decisión lesiona los intereses de las compañías estadounidenses en la isla, por lo que EEUU responde a Cuba con la imposición de un embargo (o bloqueo) económico, financiero y comercial.  Dicho de otra forma: EEUU dueño y señor del mercado internacional impedirá a las empresas nacionales o extranjeras establecerse o negociar con el país caribeño.

DSC00452
Museo de la Revolución

En 1961 la CIA planea la operación militar de tropas de cubanos exiliados en Bahía de Cochinos (playa Girón), pero es abortada en poco tiempo por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.

dsc00703
Playa Girón, Bahía de Cochinos

Cuba tomó como colegas a la URSS y en general al bloque comunista, y así pudo ir abasteciéndose gracias a la relación con estos países.

Vale, bien, pero no sólo de pan vive el hombre. “Fidel llegó y mandó a parar”, y Cuba se paralizó, se quedó prácticamente anclada en los años 60 y el efecto cápsula se percibe constantemente. Si bien se acabó con la hambruna, se brindó al pueblo la oportunidad de estudiar y  se universalizó la sanidad, los cubanos nunca pudieron hablar con libertad ni viajar libremente al extranjero, no se permitió el derecho a huelga ni la existencia de partidos políticos, y mucho menos el derecho a voto, por poner unos ejemplos.

dsc01068

En 1991 comienza el llamado “período especial“, una época de fuerte crisis provocada por la caída del comunismo en la antigua Unión Soviética, ya que el principal apoyo económico del país se desmorona y Cuba entra en un terrible desabastecimiento de productos de primera necesidad.

En esta década de los 90 la paradisíaca isla caribeña comienza a abrirse al turismo como respuesta a la crisis económica. Grandes empresas hoteleras de países extranjeros, entre ellos España, encuentran la oportunidad de establecer sus negocios a pie de playa y de construir tremendos complejos hoteleros, que aunque no le salieran muy rentables en el momento, pues el estado cubano se queda con la mitad del beneficio, constituyen una inversión a largo plazo.

dsc01061

Pero claro, el Régimen no da puntada sin hilo, con la llegada de turistas a la isla se facilitaría el contacto de los cubanos con el exterior, podrán conocer cómo se vive en los países capitalistas, así que en un principio el turismo sería grupal y organizado, generalmente en paquetes Habana y Varadero. Raro sería ver turistas recorriendo la isla por su cuenta. Cuenta una cubana, en cuya casa nos hospedamos, que en aquella época, cuando un extranjero se dirigía a ella para preguntarle algo en la calle, ella alzaba la voz para que quienes estaban a su alrededor (que podrían pertenecer al Comité de Defensa de la Revolución), escucharan que sólo les estaba indicando una dirección, no que hablasen de política o de otras cuestiones.

dsc01464

No será hasta 1997 cuando el gobierno posibilite el alojamiento legal a turistas en casas particulares de cubanos. Ello ayudará a los locales a mejorar su economía doméstica y conocer del exterior.

Raúl Castro toma oficialmente el mando del régimen en 2008, aunque ya venía haciéndolo de forma interina desde 2006, debido al delicado estado de salud de Fidel. Raúl, en su idea por desterrar la imagen que tenía el mundo de que en Cuba no se trabajaba, permitió en 2010 la apertura de pequeños negocios por cuenta propia, que ya en la década de los 90 autorizó el Régimen como respuesta a la crisis pos soviética, pero que luego dio marcha atrás y recentralizó su economía.

dsc01071

El presidente Obama decidió limar asperezas e intentar mejorar la relación con la isla, y en este año 2016 se produce la primera visita oficial de un presidente de EEUU durante el Régimen castrista. Hay expectación en La Habana, la gente sale a la calle, a las ventanas, la Policía Nacional Revolucionaria intenta contener el revuelo. Fidel, ya decrépito, sale de su madriguera para tranquilizar al pueblo y recordarle que Cuba no se rinde ante ellos y que el espíritu de la Revolución continúa.

DSC01060.jpg

A día de hoy ¿qué quieren los cubanos? Nos hemos encontrado quizá con más detractores que defensores: “acá tenemos un techo, pero también tenemos un suelo. Ustedes los capitalistas no tienen techo, pueden ganar infinito, pero tampoco tienen suelo, y pueden caer bien bajo. Pero a mí si me preguntan, prefiero depender de mí mismo” Eso nos decía un chófer que nos llevó al aeropuerto.

La propietaria de una casa en la que nos alojamos despotricaba contra el Régimen quejándose de la falta de libertad de expresión y del control sobre el pueblo por parte del gobierno. Refería que había estado muchos años sin ver a su hermano que vivía en Miami, y casi sin poder hablar con él porque las comunicaciones eran malísimas, ya que al gobierno no le interesaba que el pueblo tuviese contacto con el exterior. Así ella pedía una conferencia telefónica y tardaba unos cuatro días en poder contactar, y ya no digamos del coste económico… Cuando pudo ver a su hermano, porque el Régimen por fin permitió que “esos pobrecitos” que vivían en el capitalismo, desamparados del abrigo paternalista del gobierno cubano, pudieron volver a visitar a sus familiares en Cuba, habían pasado ya unos 14 años.  Y así es que llegaron “los Reyes Magos”, y los cubanos vieron que “esos pobrecitos desarropados” vivían mejor que ellos, “y cómo vestían…, y qué regalos nos traían…” También se quejaba de que su hijo oftalmólogo y profesor universitario recibía ayuda de un hermano que vivía en el extranjero para ir tirando, y que ella tenía que rentar las habitaciones de su casa a turistas porque su pensión no le alcanzaba.

dsc01090

El empleado de un resort de Cayo Santa María era un gran defensor del Régimen, y nos decía así : “Si hay un país en el que se puede vivir sin trabajar, ése es Cuba”, pero lo cierto es que él trabajaba limpiando la piscina del hotel, y reconocía que hacía un tiempo le habían sancionado con un mes sin sueldo sólo por el hecho de haber aceptado una bebida a la que le había invitado una huésped… Mano dura, así funcionan las dictaduras para que nadie se les escape a su control.

La Revolución cubana es una falacia: Se llenan la boca diciendo que el pueblo no pasa hambre pero los cubanos reconocen que el racionamiento del mes no les alcanza a los 15 días, y en el mejor de los casos. Me río yo de Willy Toledo o de MaradonaSsss que alaban el régimen cubano… Ya me gustaría a mí ver a ver cómo pasan el mes con 5 huevos, ración de leche en polvo, un bollo de pan al día, ración de pollo, de pescado, bueno, si no hay pescado, doble de pollo… Bueno y ya no hablemos de dietas de celíacos, diabéticos y demás… Hay que decir que no hay desnutrición, pero es que en Cuba la malanga salva del hambre a muchos niños, y gracias a una tierra rica y productiva donde el clima tropical ayuda muchísimo, porque si tienen que regar como en las huertas de Murcia para conseguir cosecha, la llevan clara…

DSC01630.jpg
Plaza de la Revolución en La Habana

La educación gratuita: sí, el saber no ocupa lugar y está bien que la gente se forme. El caso es que gradúan 3000 médicos al año, y raro es el que suspende, por lo que el nivel de exigencia será bajísimo, digo yo… La enseñanza se basa más en la práctica que en la teoría, lo cual está bien. Pero seamos realistas, para los medios de los que disponen, lo hacen muy bien, pero para nada cuentan con la formación de los europeos… Claro que luego ganan una miseria, sueldos equivalentes a 30 CUCs. La educación también sirve de adoctrinamiento, porque no hay cubano que no conozca la historia de la Revolución, que se la machacan hasta la saciedad en 1º curso,2º,3º etc… “Yo gracias a Fidel he podido estudiar” así nos lo decía una cubana afincada en España…

DSC00459
Museo de la Revolución

Sanidad gratuita: sí, pero se puede dar el caso de que los pacientes necesiten medicamentos que no estén a disposición en los centros sanitarios porque los propios empleados de éstos los revenden pues sus sueldos y racionamientos no les alcanzan. Así nos lo decía una cubana, quien nos aconsejaba que los medicamentos que llevábamos se los dejásemos a gente de la calle y nunca en establecimientos de salud. Ella refería que a su padre le tuvieron que amputar una pierna por no tener en el hospital la medicación que precisaba en ese momento…

dsc01266
Hospital en Matanzas

Así vive el pueblo cubano: un poco de lo que le dan, otro poco de su trabajo y otro poco de lo que sacan del estraperlo. Así se dice que “el cubano hace como que trabaja porque también el gobierno hace como que le paga”.

Y repito, “y en eso llegó Fidel, llegó el Comandante y mandó a parar” y Cuba se paralizó: así es que cuenta con el parque automovilístico más antiguo del mundo, que para el turista es digno de ver, pero para ellos inseguro, contaminante y arcaico. Por no hablar de las dificultades que pasan para mantenerlos y repararlos, ya que al no haber recambios tienen que valerse de piezas de electrodomésticos o incluso diseñarlas ellos mismos. Toda una odisea. También cuentan con algún modelo ruso un poco más moderno y poco más…, y de las carreteras mejor no hablar, no se le ha metido mano en años…

dsc01248

La mayor parte del alcantarillado existente hoy en Cuba data de primeros del siglo pasado, lo mismo que ocurre con el agua potable, así que es común que el agua del grifo necesite ser filtrada o hervida para su consumo. Muchas viviendas no reúnen condiciones de habitabilidad…

DSC00489
Casas del Paseo del Malecón en La Habana

Son comunes las restricciones energéticas por escasez, en el campo aún podemos ver carros tirados por ganado, el guajiro sólo se queda con un 10% de lo que produce en el campo…

dsc01463

A lo largo de 57 años de mandato castrista los cubanos las han pasado de todos los colores, pero lo cierto es que nunca salieron de la miseria. Vale que el embargo no ayudara, pero también sirvió de excusa. Mientras tanto Fidel, ajeno o no a la realidad que vivía su pueblo, siguió haciéndole ver a éste que la Revolución ha sido lo mejor que les ha podido pasar: adoctrinándolo con la repetición de sus frases célebres y arengando sin descanso, editando libros y libros, emitiendo sus discursos por televisión aún hoy en día tras haber sido relevado por su hermano, celebrando por todo lo ancho y largo de la geografía su 90 cumpleaños.

dsc01461

¿Qué hay de la extraña muerte de Camilo Cienfuegos? ¿Cuál fue la verdadera razón por la que el Che Guevara saliera de Cuba? ¿Está tan seguro Fidel de que la historia lo absolverá?

Anuncios