Descartado el movernos en el Viazul por la poca combinación y la dificultad para comprar los billetes desde España, nos decantamos por el alquiler de coche, que nos daría más libertad. Con respecto a esto 4 cuestiones:

  • Que nadie se crea que es barato, no, no, no. Nosotros pagamos 870 euros con seguro incluido por 11 días de alquiler, y fue el mejor precio que encontramos. Nuestro precio ha sido elevado por ser época de gran afluencia turística. En otras fechas lo normal es que suponga unos 50-60 euros/día. En Cuba la flota de coches de alquiler es escasa y existe una gran demanda, sobre todo en agosto y diciembre (nosotros fuimos en agosto). Muchas compañías nos respondían que no disponían de autos. Y creo que conseguimos alquilar con Cubacation (una intermediaria de Zaragoza ) porque era un periodo largo, si llegamos a pedir 4 ó 5 días lo mismo ni les interesa… Sobre cómo reservamos lo explico en el post “preparando viaje a Cuba.
  • Reservad siempre desde el país de origen. De nuevo la ley de la oferta y la demanda. Es mejor tener ya atado y pagado. En la oficina de Cubacar nos percatamos de que a veces ellos cuentan con tener un coche disponible para tal día, pero el cliente anterior en lugar de haberlo dejado en esa oficina, como estaba previsto, lo ha dejado en otra y de otro punto del país. Al cliente le cobrarán un plus a mayores, pero el caso es que no tienen el coche en el sitio y ya los vimos llevarse las manos a la cabeza…, o también que al entregarlo necesite ser reparado. Todas estas contingencias ocurren en cualquier parte, pero en Cuba tienen menos recursos para resolverlas. Si tienes el vehículo ya reservado y pagado tendrás prioridad a la hora de que te lo entreguen, pero si no… ¡hay amigo! búscate la vida…, o espera horas… En nuestro caso no tenían nuestro coche, un Geely Ck (el típico de los turistas), pero en lugar de ése, nos dieron por el mismo precio uno de gama superior, un Geely Emgrand, ¡Uf! parecíamos una autoridad… Ja, Ja!! Por cierto, que los Geely son coches chinos cuyo grupo de fabricación es el mismo que el de la Volvo… Nosotros estuvimos encantados con él aunque el cambio estaba un poco cascado de pasar por tantas manos, pero hizo el viaje…
  • Para alquilar es válido el carné de conducir español en vigor con un año de antigüedad, y tener más de 21 años (quien los pillara…)
  • No hace falta que diga que antes de lanzarte a la carretera conviene revisar bien el auto (desperfectos, si hay rueda de repuesto, gato…). Al retirarlo tendrás que pagar el depósito lleno de combustible, y si quieres cobertura para un segundo conductor tendrás que contratar un suplemento, que a nosotros nos salió por unos 30 CUCs los 11 días.

Conducir en Cuba es como ir por la carretera vieja, así nos lo describieron, lo cual me tranquilizó y nos dio una idea muy gráfica y clarificadora, pues fue tal cual. Las carreteras de Cuba poco se diferenciarían del rural gallego, así que sin problema: prudencia y paciencia.

dsc00730

Tipos de carreteras cubanas, señalización y demás:

  1. Autopista Nacional de Cuba, también llamada 8 Vías: En realidad son dos que parten de la capital hacia el este (A4 a Pinar del Río) y hacia el oeste (A1 a Sancti Spiritus), conectando así 8 de las 15 provincias del país. No es de pago. Véase la imagen de una autopista como las que podría haber en Corea del Norte, cuatro carriles y escasísimo tráfico excepto en el cinturón de La Habana.dsc00619
  2. Carretera Central: de 1435 kms de extensión de punta a punta de la isla conectando todas las capitales de provincia, excepto Cienfuegos. Tiene dos carriles y llega a medir poco más de 6 metros de ancho en zonas rurales.
  3. Vía Blanca: lo más parecido a una autopista española y recorre el trayecto La Habana-Varadero. Es de pago, por el trayecto Varadero- Matanzas creo recordar que nos cobraron 2 CUCs.
  4. El “Pedraplén”: conecta el país con los cayos. Terraplén pavimentado que conecta dos puntos separados por el mar.dsc01148
  5. Las “comarcales”: por llamarle de alguna manera…, similares al rural gallego pero con muchos más baches, algunas de bastante difícil conducción…dsc01425dsc00856

La señalización a veces brilla por su ausencia, por ejemplo: nos podemos encontrar con pasos a nivel que no los ves hasta que los tienes delante, lo bueno es que como rara vez pasa el tren, el riesgo de que te arrolle es mínimo…, o veas claramente que por esa vía el tren hace siglos que no pasa, por la cantidad de hierbas que tiene a los lados, que hace que casi ni la veas…

Es frecuente que primero tengamos el cruce y luego el semáforo, pero bueno, lo vas a ver perfectamente. Recuerda que no vas solo por la carretera y acabarás parando como lo hacen los demás.

dsc00735

No hay “Stops”, pero si te ponen una señal con un ceda y dentro del triangulito, un “pare”, lo vamos a entender igual ¿no?

pare

¿Qué nos podemos encontrar en las carreteras de Cuba?

Cualquier cosa, desde un cerdo al galope atravesando la autopista a una carroza de carnaval a 20 kms/hora ocupando 2 carriles, no exagero nada, en serio.

Fácilmente nos podremos encontrar en el rural algún guajiro (campesino) que le da por extender el grano en la carretera para que se le seque…, o ponerse en medio vendiendo fruta, gente en bicicleta, gente que hace botella (autostop) que se te tira literalmente al coche para que le pares…

dsc00726

Animales sueltos que acceden a la calzada, nosotros de hecho, no se lo digáis a nadie, matamos una gallina…Al final es como el rural gallego, yo en la vía rápida por la que conduzco a diario hacia mi trabajo también tengo riesgo de toparme con jabalíes…

dsc01055

También es típico ver carros tirados por caballos o bueyes, incluso hemos visto un niño montado en un carrito arrastrado por una cabritilla.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Cómo conducen los cubanos?

No sé si muchos estarán de acuerdo conmigo. En Cuba lo que hay son coches viejos: fundamentalmente los almendrones con fecha de fabricación de entre 1920 y 1950, los Moskvitch y los Lada 1600. Después podemos ver algún peugeot por ahí también antiguo, y los Geely para alquilar a turistas. Por lo tanto ni sus coches están preparados para correr ni lo están sus carreteras, ni ellos van como locos porque no les interesa, ya que tener allí un coche es tener un medio de vida, dada la pésima red de transportes públicos de la isla. Simplemente la forma de conducir es distinta: a veces no se sigue la norma de ir por la derecha, sino por donde menos baches haya, así es que te pueden adelantar por cualquier lado…, para ello es frecuente que se te peguen atrás y te den las luces avisándote de que te van a adelantar. A mí al principio me asustaba un poco porque no sabía lo que querían…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tres recomendaciones básicas para conducir por la isla, además de la de mucho cuidado que ya te ha dicho tu madre :

  1. Lleva el depósito siempre lleno, no esperes a última hora para repostar porque te puedes encontrar con que no hay combustible, o está cerrada la cupet (gasolinera), o por lo que sea no te quieren o pueden atender… etc…, cualquier cosa que se escape de la lógica. En cuanto a la gasolina, la hay de 3 tipos:
    1. La especial, que es la buena.
    2. La regular, que es regular.
    3. La mala, que es la motor, la que se utiliza en motos, tractores etc…

Y luego está el diésel en menor medida.

Por cierto, precio de la gasolina a 1.20 CUCs, no está nada barata, precio español…

dsc01238

     2. No recoger a gente que haga botella (autostop): Sí, ya sé que muchos lo recomiendan porque es una forma de intercambiar impresiones con los locales sin que te suponga nada, pero ¿por qué vas a hacer cosas fuera que no haces en tu país? Hace años parece ser que no había problema, pero a día de hoy la cosa se está poniendo fea. Aunque no es habitual que ocurran delitos de sangre en Cuba, la propietaria de un alojamiento con la que entablamos cierta amistad, nos alertó diciendo que se estaban dando bastantes casos de conductores que aparecían muertos en las cunetas. Además, al ir conduciendo un Geely no pasas desapercibido, denota que eres turista y viajas con equipaje y dinero. Una vez llegados a La Habana de vuelta, hablamos con nuestro amigo de la Embajada de España y sus colegas cubanos de confianza, quienes nos confirmaron que lo que nos había dicho esa mujer era cierto, pero que al gobierno no le interesaba que esas noticias salieran a la luz…

dsc01452

También es común que, sin haceros daño, os hagan dar un rodeo según les convenga. Recuerdo que yendo a Viñales nos saltaron a la carretera unos chicos diciendo que no fuésemos por ahí, que estaba la carretera cortada. Ellos pretendían que los acercásemos a Pinar del Río, no los montamos, pero al final, creyendo que la carretera estaba cortada de verdad llegamos a esa localidad. Hablando con los de la Embajada de España, ya nos confirmaron de que efectivamente los pinareños utilizan ese truco para que los lleven a sus casas…

Este es nuestro consejo, dicho queda. No obstante, si queréis tener esa experiencia, mi recomendación es que subáis al coche a gente con niños. Alguien que va con un niño es muy raro que os haga daño.

    3. Evitar la noche: el estado de las carreteras es en algunos casos lamentable, suelen estar muy transitadas por peatones, bicicletas, carros…, y debido a la falta de iluminación, la conducción nocturna se hace muy muy peligrosa. Nosotros sólo condujimos unos 8 Kms desde Remedios a Caibarién, y os puedo asegurar que fueron horribles, no veíamos nada, había peatones a ambos lados, carros de caballos…, en fin que fuimos a 30-40kms/hora y con mucha angustia.

dsc01138

Otra cuestión: el “palqueo”, aparcamiento, párking o como se llame. Los cubanos se las ingenian para cobrarte el “palqueo” en cualquier parte, en una playa o en la calle, y lo que les venga en gana: 1, 2 ó 3 CUCs. En Varadero en plena calle nos sorprendió uno diciendo que esa era la zona oficial de “palqueo” del centro comercial…, a lo que le respondí que había aparcado en la calle, no en un recinto cerrado, y el cubano responde: “sí señora, pero acá en Cuba no hay de eso…” Mis recomendaciones al respecto:

  • El precio oficial del parqueo es de 50 centavos de CUP  por la primera hora y 25 a partir de la segunda, házselo saber para que no te tomen el pelo..
  • Dejad el coche unos metros apartado de los lugares turísticos, es decir, no ir al meollo.
  • En algunos casos, escaquearse con un: “no tengo cambio” o cuando no te han visto aparcar, decir que has llegado en taxi. No es por ser rata, pero para listos, otros más listos… Eso sí, si lleváis equipaje no conviene jugársela por un par de CUCs.

DSC00400

Y el consejo estrella, súper súper importante para manejar auto en Cuba es llevarse descargada la aplicación MAPS.ME un GPS que funciona sin datos y que te facilitará mucho la vida para no perderte. La aplicación es muy útil para cualquier país, pero cuando la señalización es tan precaria, te vendrá de perlas. De todos modos, en núcleos urbanos va lento y muchas veces te mueves tú antes que la flecha, por lo que tendrás que sacar la cabeza fuera de la ventanilla y preguntar, y siempre habrá un cubano dispuesto a ayudarte.

Por último un dato importante a tener en cuenta. La tasa de alcoholemia en Cuba sancionable es de 0,2g a 0,5g , y a partir de ahí ya se considera delito penado con de 1 a 3 años de prisión y pérdida de licencia de 2 a 4 años. A pesar de esto, los cubanos no se cortan un pelo y es frecuente verlos en las playas dentro del agua, botella en mano, charlando tan ricamente… Mientras no tengas un accidente todo va bien, pero como tengas la mala suerte, que sepas, yuma  (extranjero), que la posible responsabilidad penal se dirime en largos procesos judiciales que hasta su resolución no permitirán a los implicados salir del país.

dsc01070

Después de haber recorrido 1850 kms por la isla, mi opinión es positiva,  a pesar de lo dicho no resulta difícil conducir en Cuba. Si acaso desesperante en algunos tramos. Tampoco entraña mayor peligro a no ser que conduzcas de nocheNo tengas miedo, sólo prudencia, paciencia y sentido común. Os lo dice quien el pasado año un sufrió un accidente de tráfico porque un necio nos tiró de una autovía por un barranco abajo, y con esa experiencia, atrevidos no somos… Se corre bastante más en  España.

Anuncios