Este post es un repaso por los distintos alojamientos en los que nos hemos hospedado en nuestro viaje durante 15 días, la mayor parte casas particulares excepto en Varadero y Los Cayos.

Fidel posibilitó el alojamiento legal en casas particulares en 1997, tras la apertura al turismo de la isla como forma de reflotar la crisis económica que trajo consigo el periodo especial iniciado a principios de los 90. Los cubanos pagan sus impuestos por ejercer esta actividad así que lo primero en lo que nos tenemos que fijar es en este símbolo, que significa que la casa está declarada y habilitada como alojamiento turístico.

descarga

Ojo al timo: puede que alguno se fije que estáis buscando una dirección. Cuidadito cómo preguntáis, porque puede que os lleve a una casa que no es la que tenéis reservada…

¿Por qué hospedarse en casas de cubanos?

  • Favorece la relación con los locales: cómo conocer mejor el país si no es conversando con sus paisanos ¿no?
  • Ayudar a su economía: los hoteles van al 50% al estado cubano 50% país al que pertenece la empresa hotelera, mientras que en las casas, la ganancia queda para ellos, tras pagar sus impuestos, claro.
  • Por precio: las nuestras oscilaron entre los 35-15 CUCs la noche.
  • Porque están tan bien como los hoteles o mejor:
    • La categoría de los hoteles de Cuba es algo relativo…, que para bien ser, si un hotel está catalogado de 4 estrellas, vendrá siendo como de 3 en cualquier otro país…
    • Todas tienen aire acondicionado o ventilador y baño propio en la habitación (y papel higiénico), cosa que por ahí arriba en Europa hay hoteles con baño compartido. Y es que los sudamericanos tienen el siguiente dicho: “te lavas menos que un español”.
    • Casi todas tienen neverita para conservar fría la bebida, que te va a ser imprescindible.
    • Ofrecen desayunos buenísimos oscilando entre los 5-3 CUCs. Casi todos tienen lo mismo: plato individual de frutas tropicales (mango, guayaba, piña, plátano, papaya…), jarra de zumo natural, embutido y/o queso, mermeladas con tostadas, huevo frito o en tortilla, café con leche, y a veces yogur. Está bien ¿no? Pues en los dos hoteles en los que hemos estado los desayunos han sido de peor calidad (zumos aguados, frutas insípidas…) También ofrecen cenas.
hostal-casa-tarajano
desayuno en casas de cubanos

Aspectos negativos de las casas:

  • No gel, champú, acondicionador…, ni secador de pelo, como mucho pastillas dejabón, y no en todas. Así que no olvidarse de meterlas en el neceser, así como pañuelos de papel abundantes, porque aunque en todas hay papel higiénico, pero por si acaso…
  • No esmerarse mucho en las reservas, porque tanto si has hecho como si no, acabarás durmiendo donde quieran según les convenga. Que si les viene uno que se va a quedar más días que tú o que va a cenar y tú no, pues te dan una excusa y te mandan a otra casa y punto. En 15 días nos pasó 3 veces, la primera te la crees pero a la tercera… ¡venga ya! Entonces ¿reservar o no? Nosotros reservamos por no perder el tiempo buscando y porque el mes de agosto es de gran afluencia turística, pero se puede encontrar fácilmente como nos pasó en Viñales en Casa Malián y María y la última noche de La Habana. Incluso puedes regatear a última hora.

Dicho esto, vamos allá:

Casa Marcia en La Habana

Esta habitación la reservamos a través de un amigo que trabaja en la Embajada de España, por lo que está situada al lado de ésta, en la Habana vieja muy cerquita de la céntrica avenida de Prado. El trato con Marcia, la anfitriona, inmejorable: muy correcta, educada y de agradable conversación.
Se trata de un apartamento del edificio Bolívar en el que su propietaria renta una única habitación. Pasen y vean: aire acondicionado, nevera y baño propio. El precio 30 CUCs /noche. El desayuno, muy completo, era servido en el comedor por 5 CUCs por persona/día.

Y un balcón con vistas a la torre de la Embajada de España, al Parque Mártires del 71 y al Castillo de los tres Reyes del Morro.

DSC00309
Torre Embajada de España
dsc00312
Parque Mártires del 71

Hostal Ana y Carlos en Playa Girón:

Tras pasar el día en la Ciénaga de Zapata, llegamos a Girón contando con hospedarnos en la casa de Ivette y Ronel, que habíamos reservado desde España con casi un mes de antelación en casasdealquilerencuba. A media tarde les llamamos para avisar de la hora a la que llegaríamos, nos cogió el recado la madre de ella preguntándonos si deseábamos algo para cenar, le dijimos que de momento no. Al llegar, ni se molestaron en dar una excusa, directamente nos dijeron que allí no era y nos dieron la dirección de la de Ana y Carlos. Ivette y Ronel gozan de muy buenas críticas en internet pero yo…, que queréis que os diga, unos impresentables.
No sé si saldríamos ganando con el cambio, seguro que la de Ana y Carlos no tiene nada que envidiar, el precio es el mismo que la anterior 30 CUCs/noche. La habitación, en planta baja contaba con dos camas grandes, ventilador, nevera y su baño particular.

Se nota que es un lugar de paso, porque no tenía armario, pero es lo de menos. Desayuno muy completo por 4 CUCs /persona.

Carlos y Ana tienen restaurante en la casa, así que mientras nos duchamos ya les encargamos la cena: una suculenta langosta con arroz por 7 CUCs y rematamos con un cóctel “especial Girón” 4 CUCs y una amena conversación en el porche de la casa con la “nuera” de los anfitriona, una cubana afincada en Logroño, y posteriomente con un alemán un poco achispado por las cervezas.

dsc00712
Hostal Ana y Carlos en Girón

Casa Martha Peña en Cienfuegos :

Quizá la mejor, una casa colonial preciosa y una gran conversadora como anfitriona. Buena ubicación, cerca de Prado, la avenida principal de la ciudad. Esta casa la reservamos a través de casahostalcuba por 25 CUCs /noche (actualmente está a 35).

dsc00736
Fachada Casa Martha Peña

Martha renta 3 habitaciones a turistas. A nosotros nos ubicó en la del fondo, que tiene acceso directo a un patio particular con hamaca, una pasada…

Además del necesario aire acondicionado, disponía de tocador con neverita abajo y lista de bebidas y precios tal cual hotel, además de un folleto de información turística de Cienfuegos y alrededores.

dsc00738
Habitación Casa Martha Peña

Un amplísimo baño con curiosos detalles: pequeña duchita colocada al lado del inodoro (entiendo que para lavarse el…), grifo bajo en el plato de ducha muy útil para los pies (como si fuese un bidé), y pastilla de jabón, artículo de lujo que no hay en todas las casas…

dsc00741
Baño Casa Martha Peña

El desayuno nos lo sirvió en el patio interior de la casa también completísimo por 5 CUCs/persona.

 Casa Cantero de Trinidad:

Después de pasar parte del día en El Nicho, llegamos a la tarde a Trinidad, y de nuevo caímos de rebote en ésta porque a la reservada en casahostalcuba, Casa Valladares, no les constaba nuestra reserva. Así que tras varias llamadas a los responsables, nos explicaron que lo que supuestamente pasó fue que la confirmó la anterior empleada pero no pasó el recado a la propietaria, si es verdad o no lo saben ellos…
Ellos por el mismo precio, 30 CUCs/noche, nos buscaron otra por la que entramos por una puerta de esa calle, y tras atravesar un pasillo, una sala, una cocina, pasillo y otra cocina, llegamos a una habitación y su baño, ambos de pequeñas dimensiones.

casa-cantero

La entrada principal era por otra calle, pero nos explicaron que se trataba de una única casa que anteriormente habían sido dos, pero que como eran familia decidieron tirar tabique y así convivir todos juntos, así son los cubanos…

dsc00865
Casa Cantero en Trinidad
dsc00864
Interior Casa Cantero en Trinidad

El desayuno (5 CUCs/persona) nos los sirvieron en el patio de arriba de la casa, desde donde se podía disfrutar de unas hermosas vistas.
La habitación bien, aunque como anécdota comentar que la segunda noche, ya a altas horas después de disfrutar del ambiente nocturno de Trinidad, nos sorprendió una plaga de hormigas por la cama, así que ya nos veis a las tantas de la madrugada matándolas con un trapo…, pero quedamos rendidos y dormimos igualmente por el cansancio que teníamos…

Hostal La Marina en Caibarién:

Tras atravesar Topes de Collantes, y visitar Santa Clara y Remedios, llegamos a Caibarién para hacer noche y desde allí, salir a Cayo Santa María en la mañana siguiente.
Este alojamiento también lo reservamos con casahostalcuba por 25 CUCs/noche (ahora a 20) más 5 cada uno por el desayuno

dsc01144
Hostal La Marina en Caibarién
dsc01146
Hostal La Marina en Caibarién

Habitación y baño amplio, pastilla de jabón y… ¡televisión! Esto sí es de destacar porque no vimos otra, a no ser en hoteles. Allí vimos el programa “Momentos con Fidel”, en el que salía el comandante, bastante más joven, arengándole al pueblo…

Al día siguiente Roberto nos preparó un rico desayuno servido en unos platos del Real Madrid.

Una noche en Cayo Santa María en el Memories Paraiso Azul Beach Resort:

No nos queda otra, porque en los cayos no hay casas de cubanos para alojarse, sino todo hoteles . En Los Cayos cada hotel tiene copada su parte de playa correspondiente, de modo que no puedes bañarte libremente en cualquiera. Así que para pasar un día de relax en Cayo Santa María elegimos el hotel “Memories Paraiso Azul Beach Resort“, un cinco estrellas con un “todo incluido” por 84 euros los dos el día. Aquí pulserita, playita, mojito va, mojito viene y a vivir… ¡Esto es el paraíso! Nunca mejor dicho.

Por cierto, un detalle con respecto a las bebidas: el daiquiri que pides a las primeras horas en los chiringuitos “barra libre” de la playa no se parece en nada al que te sirven a media tarde… Se conoce que cuando se les acaban las existencias te echan en el vaso lo que tienen a mano que se le parezca y ya está…, pensarán: “total, el turista viene a mazarse y a última hora ya no sabe dónde tiene la mano derecha…” Por cierto, entre los huéspedes abundaban los europeos, norteamericanos y canadienses, y los cubanos afincados en Miami que portaban orgullosos, trajes de baño, toallas y bolsas con la bandera de barras y estrellas….

Hemos leído que como crítica que el repertorio de comida del buffet era muy repetitivo, pero claro…, sólo estuvimos un día… Por ejemplo, si te alojas de una a seis noches tienes derecho a una cena en uno de los restaurantes del hotel: en el italiano o en el mexicano. Nosotros elegimos el primero y cenamos muy bien.

Lo que sí que critico es el desayuno: zumos aguados y frutas insípidas, mucho mejor en cualquier casa particular donde los zumos eran naturales y abundantes, las frutas riquísimas, y donde siempre te ofrecen huevo frito o bien en tortilla, vamos que  no tiene comparación…

Otra noche en Varadero, en el Gran Caribe Club Kawama:

Para pasar el día elegimos un hotel sencillo en régimen de alojamiento y desayuno por 34 euros, el Gran Caribe Club Kawama, situado a la entrada (te alojan en un hotel u otro según contrates “AD” o “All Inclusive”). El hotel no tenía duda, pero el desayuno…, ya no era buffet, había 3 tipos en carta para tu elección. Fue hasta gracioso que mientras desayunamos nos pasara por debajo de la mesa una gata con la cría en la boca…

dsc01202
Gran Caribe Club Kawama

El “encanto” de Varadero reside en sus paradisíacas playas que sólo encontrarás en el interior de los resorts, porque lo que es en las playas para el público en general te puedes topar con los restos de un plátano, latas de cerveza, vasos de plástico…, vamos, que de paradisíaca nada. Por esto, creo que es un error visitar Varadero alojándose en una casa particular, pues no distaría de otra playa cubana cualquiera.

dsc01210
Playa Varadero al atardecer

Nuestro hotel era modestito, de hecho había hospedados bastantes cubanos, pero al menos la playa del hotel estaba limpia…

Casa Coco Solo de Viñales:

De la que ni hicimos fotos. La anfitriona de la casa, Odalys, bautizada por nosotros como la “Lola Flores” de Cuba, era muy zalamera y tenía por saludo un besito mañanero, pero…: no tenía papel higiénico, el agua de la ducha era un hilillo que al segundo día ya ni existía ni tan siquiera para tirar de la cadena, tenedores del desayuno sucios, pero claro, son 20 CUCs por día. Cuando veas esos precios, desconfía. Ahora, en casahostalcuba está a 15 CUCs

Casa Malián y María de Viñales:

Esta casa la encontramos espontáneamente y a última hora, huyendo de Casa Coco Solo. Así que después de pasar el día en Cayo Jutías, nos tuvimos que buscar la vida al llegar a Viñales, y tras preguntar en tres casas, encontramos la de Malián y María, una joven pareja muy atenta que nos ubicó en un mini apartamento ubicado de forma independiente de su casa: puerta de acceso propia, porche con mecedoras para los huéspedes, salita con sofás, dormitorio con dos camas grandes y baño. Un lujazo por 20 CUCs/noche y desayuno 5 CUCs/persona.

Casa Doña Estrella en Las Terrazas:

Y de nuevo volvemos a caer en otra que no habíamos reservado. La nuestra, Villa Juanita, reservada con casahostalcuba, como casi todas, nos derivó a ésta con el pretexto de que tenían una avería en el baño.
Quedamos encantados con la señora Estrella, nuera de un canario, una mujer amable, educada y muy dulce. La habitación con su baño, integrada en la casa, estaba separada por una puerta corredera. 25 CUCs/noche y desayuno como los demás pero más barato, 3 CUCs/persona.

Bueno, pues como veis, las casas están muy bien excepto alguna mala experiencia aislada, entonces por cuál opción os decantáis ¿casas particulares de cubanos o hoteles?

 

Anuncios