1.  ¿VISITAS IMPRESCINDIBLES EN TU ITINERARIO? Esto es muy subjetivo. Tras nuestros 15 días de viaje hay cuatro lugares que creo que no te deberías perder:
    • La Habana: estamos todos de acuerdo. A la que le dedicaría 3 días completos. Échale un vistazo a los tres post sobre: El Encanto de La Habana Vieja, lo mejor de La Habana y Vedado y Miramar.

      DSC00402
      Capitolio de La Habana
    • Trinidad: una ciudad colonial bastante bien cuidada que resume la esencia y el sabor cubano, mucha animación nocturna y explosión artística, te encantará. Dedícale al menos dos noches, aquí te dejo el enlace a Trinidad: auténtico sabor cubano.

      dsc00872
      Trinidad
    • Viñales: sus mogotes, vegetación y colorido hacen del valle un paisaje único que puedes recorrer a lomo de un caballo viñalero. Podrás visitar las plantaciones y conocer la elaboración del tabaco, no te lo pierdas. Dedícale 2 días completos, uno a visitar el valle de Viñales y otro, si puedes a Cayo Jutías.
      dsc01278
      Valle de Viñales

      dsc01490
      Cayo Jutías
    • Sus playas, como no: reserva unos días para el relax en Los Cayos o Varadero, dedícale el tiempo que tú quieras descansar.
      dsc01169
      Hotel Memories Paraiso Azul Resort en Cayo Santa María

       

  2. EQUIPAJE COMPLETO: ten en cuenta que va a haber muchas cosas que sean difíciles de conseguir allí, así que te recomiendo que metas:
    • Neceser completísimo : gel, champú, pastilla de jabón, suavizante de pelo, protector solar, after sun, hidratante y otras de uso personal, desodorante, pasta de dientes, cositas para aquellos días en los que te encanta ser mujer…
    • Medicamentos: Analgésicos/antitémicos (Paracetamol, Ibuprofeno), antibióticos,antidiarréicos (p. ejem.Fortasec y suero oral para la evitar deshidratación tras diarrea), repelente mosquitos y antiestamínicos, desinfectante (Betadine, por ejem)… Material: pinzas, termómetro, tiritas, gasas, esparadrapo…, y el tratamiento habitual (en su caso), colirios y material oftalmológico, en su caso. En caso de no utilizarlos, puedes dejárselos a ellos, lo necesitan.20160802_115740
    • Ropa: prepárate para sudar así que lleva ropa fresca, cómoda y de algodón a ser posible. En verano habrá lluvias torrenciales que según vienen, así se van. No es necesario chubasqueros ni nada de eso, escampa en un cuarto de hora, refresca el ambiente y pronto se te secará la ropa. A veces hasta se agradece… Ah!! gafas de sol, gorra, traje de baño y calzado cómodo. Mi recomendación: no lleves ropa ostentosa que pueda llamar la atención. Puedes llevar aquella que no usas aquí y si acaso dejársela allí, les va a encantar.20160802_113200
    • Documentación: además del pasaporte en vigor y visado (con www.onlinetours.es), seguro médico obligatorio. A nosotros nadie nos pidió que lo presentásemos, pero hay que ser muy poco precavido para no contratarlo.
    • Dinero: mejor en euros.
    • Otros: enchufes tipo A, pañuelos de papel, muchos. Ten en cuenta que te puedes encontrar con algún baño en el que no lo haya por defecto y esté un fulano/a vendiéndolo fuera, así como otro/a  que, por no haber cisterna, se encargue de ir tirando, entre usuario y usuario, un balde de agua al inodoro…20160802_201414
  3. ¿A QUIÉN LE DOY LO QUE TENGO? Hemos hablado de dejarles nuestra ropa y medicación (si hemos tenido suerte de no necesitarla). Nosotros en un primer momento pensamos en dejar la medicación en centros sanitarios, pues bien, sería un error. Nos explicaron, y pudimos comprobar, como los cubanos viven de la “sisa”, es decir, de sisar lo que tienen a su alcance, porque sus sueldos y racionamiento no les llegan para su sustento ¿cómo hacen? Pues el que trabaja en hospitales revende la medicación para sacarse un sobresueldo, el que trabaja en una gasolinera lo mismo. Así que sólo valdría para que comercialicen con ellos y no llegarían al que lo necesita de verdad. Nosotros se los dejamos a un amigo que trabaja en la Embajada de España que conoce a gente que los puede necesitar. Con la ropa pasa lo mismo. Que sepáis que si os alojáis en casas de cubanos, éstos tampoco tienen necesidades, veréis que las personas dedicadas al turismo son las que mejor viven. Los mayores siempre son un colectivo muy desfavorecido, yo se lo dejaría a éstos.
  4. DINERO: Dos monedas: CUC y CUP.
    CUC: peso convertible, equivalente al dólar. Moneda del turista.
    CUP: Peso cubano. Equivalencia 1 CUC=25,00 CUPscubamoneda
    Las CADECAS son oficinas de cambio oficiales, las hay en todas las ciudades, en la mayoría de hoteles y en los aeropuertos. El horario…., depende…, abren a las 9.00h y pueden cerrar tanto a las 16.00h, como a las 17.00h, como a las 17:30h (con suerte).  En el aeropuerto están abiertas siempre. Hay que tener en cuenta:

    • Pasaporte siempre necesario para cambiar dinero.
    • Llevar euros, no dólares pues a éstos últimos se le aplica un recargo del 10% en la conversión a CUCs.
    • Para cambiar a modena local CUP, primero tendrás que cambiar a CUCs y luego a CUPs, no te pasarán tu moneda a CUPs directamente.
    • Las tarjetas de crédito VISA y MASTERCARD aceptadas siempre que no sean expedidas por entidades bancarias norteamericanas.
    • Ya no es necesario dejar los 25 CUCs para la salida del país, si te sobran cómprate unas botellas de ron…
  5. TELÉFONO Y WIFI: Las llamadas son caríiisimas, como unos 4 euros por minuto incluyendo establecimiento de llamada. Internet, otro tanto de lo mismo…, caro y lento. Los datos mejor apagaditos. De todos modos, conviene hacer por lo menos una llamada ¿Por qué? Pues porque en el caso de que te quedes sin el teléfono bien por pérdida o robo, si has hecho al menos una llamada con “Cubacel” (no hay otra compañía) la empresa tendrá registrado tu imei y será más fácil de localizarlo.
    Para ahorrar costes será mejor comprar una tarjeta y llamar con ella desde cabinas. Se pueden comprar en puestos de “ECTESA” (centros de telecomunicaciones de Cuba). Respecto a internet, hay puntos wifi en las calles y hoteles, son fáciles de detectar, donde estén agolpados mirando el “celular”, ahí es. Para conectarte tendrás que comprar una tarjeta y cuyo coste viene siendo 6 CUCs por media hora de conexión, y no rápida precisamente…, así que si lo puedes evitar mejor.telefono-virtual-back
  6. AGUA: Mejor embotellada. En su defecto filtrada o hervida. ¿Cómo hacen los cubanos? En las casas  NO HAY AGUA POTABLE, así que los cubanos hierven el agua y/o la filtran. Los turistas no deberíamos consumir ese agua pues no estamos acostumbrados y aún así nos podría sentar mal…
  7. PICARESCA: el español inventó el concepto, pero el cubano lo perfeccionó. Está claro que la necesidad agudiza el ingenio, pero mucho mucho. Así que abrid bien los ojos porque son muy finos…
    • Mirad muy bien el cambio: esto nos ha pasado sobretodo en La Habana. En restaurantes siempre van a intentar timar algún CUC de más, o te meten el 10% por el servicio sin más, sin avisarlo en la carta, pero es que encima se pensaron que éramos idiotas al indicarnos que lo ponía en unas letras pequeñas que había en inglés, que no tenía nada que ver… En fin, si te quiero dar propina lo haré, pero no te rías de mí… Otro ejemplo es el de “no tengo cambio”: el taxista del aeropuerto a La Habana nos sacó 30 CUCs porque no tenía cambio de 5 CUCs para darnos, así que procurad tener justo, que lo que inicialmente son 25 luego se convierten en 30…dsc00768
    • Si os quedáis en casas de cubanos, ojo al timo: puede que alguno en la calle se fije en que estáis buscando una dirección. Cuidadito cómo preguntáis, porque puede que os lleve a una casa que no es la que tenéis reservada… En todo caso, fijarse siempre en éste símbolodescarga
    • “Palqueo”: si conducís coche os van a cobrar parqueo por todos lados. Mis recomendaciones:
      • El precio oficial del parqueo es de 50 centavos de CUP  por la primera hora y 25 a partir de la segunda, házselo saber para que no te tomen el pelo…
      • Dejad el coche unos metros apartado de los lugares turísticos, es decir, no ir al meollo.
      • En algunos casos, escaquearse con un: “no tengo cambio” o cuando no te han visto aparcar, decir que has llegado en taxi. No es por ser rata, pero para listos, otros más listos… Eso sí, si lleváis equipaje no conviene jugársela por un par de CUCs.
      • DSC00400
    • Otra de coche, el timo del “poncheo” que a poco más nos sucede en Santa Clara: Unos chicos nos avisaron de que habíamos pinchado una rueda, así que nos dispusimos a cambiarla. Un señor nos advirtió de la picaresca: Al parecer, hay quien que se dedica a deshinchar las ruedas de los coches de los turistas y luego advertirles de que están pinchadas. Amablemente los llevan a una “ponchera”(lugar donde parchean ruedas) con la que están compinchados, le echan aire, te cobran 20 ó 30 CUCs como si te la hubieran parcheado, y el turista, contento por haber resuelto el problema, aún le deja propina al chaval que lo lleva y al de la “ponchera”…. Nosotros tuvimos más suerte, el hombre nos llevó a una gasolinera donde le echamos aire, y comprobamos que efectivamente la rueda estaba bien, sólo le habían desenroscado el “gusanillo” para que deshinchase…
    • Conveniencias: es posible que si vais conduciendo alguno se os acerque advirtiéndoos de que esa carretera está cortada, esta persona buscará que lo lleves y él te guiará según le convenga. Los pinareños (de Pinar del Río) se suelen poner en la carretera hacia Viñales para evitar que tomes ésta y los lleves a Pinar…
    • Evitar jineteros/as: esos seres que se encargan de timar a los turistas con sus malas artes…, aquellos que se os acercarán de buen rollito pero que están buscando a ver qué te pueden sacar… Puede que no te des cuenta al principio y te parezca que son “guays”. Lo mejor es que cuando se te acerque alguien y la conversación vaya derivando hacia su terreno, respondas que no es la primera vez que estás en Cuba, que paras en casa de un familiar cubano y que éste ya te aconseja, despídete amablemente.dsc01452
  8. ¿QUÉ MEDIO DE TRANSPORTE UTILIZAR? Los más económicos son autobús (Viazul y Astros) y taxi, sí taxi compartido. No es nada difícil encontrarlos porque según pongas un pie en la calle ya hay cubano preguntándote si necesitas ir a algún sitio. Nosotros barajamos posibilidad de ir en Viazul pero tienen una línea regular al día, o como mucho dos, y lo peor es que no es fácil reservar los billetes por internet a no ser con mucha antelación, y en el caso de Astros ya no se puede. El taxi es más barato que el coche de alquiler, en serio. A nosotros nos clavaron 870 euros (seguro incluido) por 11 días, échale la cuenta… Pero claro, teniendo en cuenta que fuimos en agosto, que teníamos 15 días y pretendíamos ver mucho, pues nos lanzamos al alquiler para no depender de horarios y hacer el viaje a nuestro ritmo. Sobre cómo alquilar y consejos para la conducción os dejo enlace a los siguientes post: preparando viaje a Cuba y consejos sobre conducir en Cuba coche de alquiler.Si tus posibilidades económicas son menores, dispones de tiempo o no quieres tener una agenda “turística” tan apretada, decántate por el autobús o taxi.dsc01062
  9. ALÓJATE EN CASAS PARTICULARES DE CUBANOS: por precio, porque ayuda a conocer mejor el país a través de la relación con sus anfitriones, porque ayudas a su economía y porque están muy bien, tan bien o más que algunos hoteles... Y además, os servirán unos desayunos…, de vicio…  ¿reservar o no? Pues depende, creo que encontraréis alojamiento sin mayor problema porque hay muchísimas. Nosotros reservamos por no perder tiempo y por ser agosto un mes de mucha afluencia turística. Fuera de agosto y diciembre, yo me las buscaría por allí e incluso regatearía precio. Echadle un vistazo al post sobre nuestra experiencia en hoteles y casas de cubanos
    dsc01144
    Hostal la Marina en Caibarién

    En Los Cayos no hay casas particulares, sin embargo en Varadero sí. El caso es que, por lo que pude comprobar, el “encanto” de Varadero reside en sus paradisíacas playas que sólo encontrarás en el interior de los resorts, porque lo que es en las playas para el público en general te puedes topar con los restos de un plátano, latas de cerveza, vasos de plástico…, vamos, que de paradisíaca nada. Por esto, creo que es un error visitar Varadero alojándose en una casa particular, pues no distaría de otra playa cubana cualquiera.

  10. 20 MINUTOS DE CORTESÍA: ¿habéis oído hablar de los 10 minutos de cortesía? Sí, ese margen que hay de puntualidad… Pues en Cuba pueden ser el doble tranquilamente. De todos es sabido que en el Caribe no hay estrés, pero tampoco es una cosa tan exagerada. Nosotros en dos ocasiones les hicimos esperar a los mismísimos cubanos ¡ya nos vale…! Quiero decir, que si un tren turístico sale a las 9.00h, puede que al final salga a las 9:20h ó 9:30h, o que si te dicen que te entregan el coche a las 10:30h a lo mejor te lo entregan a las 11.15h, tampoco a las 14:00h, por lo menos esa fue nuestra experiencia. Eso sí, para comer preparaos para esperar una hora a que os sirvan, sobre todo en lugares muy turísticos como La Habana. Cuando quieren son muy puntuales, el cañonazo diario de la Fortaleza de San Carlos en La Habana es a las 21:00h con rigurosa puntualidad, llueva, nieve o haga sol… En ese sentido, ya lo dice Raúl “sin prisa pero sin pausa”.dsc01071
  11. MADRUGA Y HAZ DE MAÑANA LO QUE TENGAS PREVISTO: el día empieza tarde y acaba tarde para el español, el cubano, para nuestra sorpresa, madruga. En Cuba no esperes contratar un guía ni ir a un museo ni tomar una lancha más tarde de las 16:00h, o de las 17:00h con mucha suerte. A partir de esa hora ya está todo el pescado vendido. Lo mismo pasa con los horarios comerciales, de bancos y Cadecas. Lo de los horarios en Cuba es orientativo… Puede que en La Habana y otras ciudades se extienda un poco más, pero en un pueblo como Las Terrazas, cierran rigurosamente a su hora. El horario de bancos es de lunes a viernes de 8:30h a 12.00h y de 13:30h a 15:00h. Sábados de 8:30h a 10:30h. Esto sólo es para sacar dinero con tarjeta de crédito. En cuanto a las comidas, lo mismo, ellos se quejan de que el español come y cena tarde: no comer más tarde de las 15:00h y cenar más tarde de las 21:00h. Ello no quiere decir que no encuentres, pero vas a tener más dificultad…
  12. ¿ES CUBA UN PAÍS SEGURO? Se puede decir que es un país seguro en el sentido de que puedes viajar por libre sin problemas e incluso transitar de noche por la calle.
    dsc01138
    Vista nocturna en Caibarién

    Ahora bien, no te despistes y toma las precauciones necesarias:

    1. No hagas ostentación.
    2. Si viajas en coche de alquiler, no llevéis a gente que haga botella (autostop). Sí, ya sé que mucha gente lo recomienda en foros y blogs, cada uno habla de la feria como le va en ella. A nosotros nos lo advirtió una cubana en cuya casa paramos una noche. Nos dijo que aunque no son frecuentes los delitos de sangre, cada vez aparecen más turistas y chóferes asesinados en las cunetas para robarles el coche y equipaje. Los coches de los turistas no pasan desapercibidos, así que cuidadito.
    3. No bajes la guardia sobre todo en La Habana, y en ésta, en La Habana centro. Ahí están concentrados el mayor número de rateros por metro cuadrado del país. Así que bolsos siempre cruzados. A mí me lo robaron a plena luz del día dos chavales que no llegaban a los 20 años el último día, por ir de confiada y llevarlo al hombro después 15 tranquilos días de recorrido por la isla. Pero bueno, es La Habana, lo mismo me puede pasar en Madrid o Barcelona… Por cierto, desde aquí quiero alabar a la policía cubana, pues al de un mes recibí una carta del Consulado diciendo que  habían recuperado mi teléfono móvil, había de ser en España….Ja, ja, ja!! Muchas gracias Teniente Lázara!!!
    4. Por si te roban, apunta esta dirección Hotel Habana Libre (C/ 23 y L Vedado La Habana) allí hay una oficina en la que podrás hacer la cancelación de las tarjetas bancarias (llamada gratuita a la entidad). Muy útil, que nunca se sabe…dsc01113

Anuncios