Callejear por Beyoglu, Gálata, Eminönü, y acabar al atardecer en el parque de Sultanahmet, fue en nuestra toma de contacto en el primer día en Estambul.

Hoy vamos a ver 3 imprescincibles de Estambul que no te puedes: El palacio Topkapi, Santa Sofía y la Mezquita Azul, todos situados en el Cuerno de Oro.

Palacio Topkapi: 1ª joya imprescindible de Estambul

De buena mañana ya estábamos haciendo cola, incluso antes de que abriera sus puertas (9:00h).

Preparados, porque la visita a Topkapi nos puede llevar bien toda la mañana

¿Por qué Topkapi es visita imprescindible en Estambul?

Si Constantinopla (hoy Estambul) era la capital del Imperio Otomano, Topkapi era la lujosa residencia del sultán que lo gobernaba. Se trata de un complejo de 700.000 m² repartido entre edificios, patios y jardines construido en el siglo XV siguiendo la arquitectura seglar turca.

palacio-topkapi
Palacio Topkapi (imagen de http://www.estambul.es)

El Palacio Topkapi consta de 4 patios que iremos viendo más adelante. La entrada se hace por la Puerta Imperial, así que dentro del 1º patio está:

  1. El Parque Gülhane,
  2. La Iglesia de Santa Irene,
  3. Los restos de la Casa de la Moneda Imperial
  4. Y el Museo Arqueológico de Estambul.

El acceso de pago se hará a través de la Puerta del Medio, de la Acogida (Bab-üs-Selâm) o de los Saludos (Orta Kapi), abriendo paso al 2º patio, donde se encuentran: a la izquierda, las taquillas para el harén y una colección de armas antiguas. Y a la derecha, está el acceso a las cocinas del palacio, que podían llegar a alimentar a 4000 personas a diario, y al doble si había banquete….

72e85af0a129dcc32a8b32771fd23dff
Puerta de la Acogida

Consejo para visitar Topkapi:

  • La sala del harén siempre está llena de turistas. Nada más entrar al Palacio, se recomienda comprar entrada para el harén delante de la puerta de acceso, y visitar otras salas mientras espera su hora de visita asignada.

Al ser los primeros no tuvimos que esperar hora.

Si Topkapi es un imprescindible de Estambul, dentro del palacio, el imprescindible es harén. Éste está compuesto de varias estancias con una exquisita decoración: techos en cúpula, armarios nacarados, ventanales de vidrieras de colores…, una jaula dorada para las concubinas. Además de las cuatro esposas que permitía la ley islámica, los sultanes otomanos tenían un buen número de chicas, las más bellas del imperio, que eran compradas en mercados de esclavos.

Patio de concubinas
Patio de las concubinas

Las dos mujeres más poderosas del harén eran la madre del sultán, que era la jefa, y la primera esposa oficial, madre del heredero. Y dentro de un mundo salvaje de mujeres que luchaban por conseguir o mantener un estatus, se encuentra la figura de los eunucos, hombres castrados que se dedicaban al cuidado de las chicas e instigar conspiraciones entre ellas, pues otra cosa no podían hacer…

También veremos las lujosas estancias privadas de los sultanes, decoradas con exquisito trabajo. Fijaos en sus azulejos, cúpulas, vidrieras…

Finalmente acabaremos en la terraza de las favoritas, a la que se asomaban los lugares destinados a las chicas preferidas del sultán, ubicadas cerca de sus aposentos.

La Puerta de la Felicidad abre paso al 3º patio del palacio de Topkapi, o interior de palacio pues su entrada estaba restringida a muy pocas personas. En éste se encuentra :

  1. Sala de Audiencias o Sala del Trono
  2. Biblioteca de Ahmed III, Biblioteca de palacio
  3. Salas de la Custodia Sagrada (reliquias del mundo islámico como un diente y una huella del Profeta, las llaves antiguas de la Ka’aba, una espada y el manto de Mahoma)
  4. El Tesoro imperial (diamantes, esmeraldas, oro…)
  5. Y la Colección de vestidos imperiales.
Sala Audiencias Topkapi
Sala de Audiencias o Cámara de Peticiones

El 4º patio: esta área arbolada era espacio privado para el sultán y familia.  Está lleno de quioscos y parques, y destacan sus maravillosas vistas.

TOPKAPI CUARTO PATIOCuarto patio Topkapi

Destacan en esta zona, el balcón de Ibrahim el Loco, en cuyo centro se encuentra un bello estanque.

Balcon Ibrahim el loco TOPKAPI
Balcón de Ibrahim el loco

Desde éste tendremos unas vistas estupendas al Bósforo. Abajo tenemos el restaurante, por si a algún visitante se entra el hambre…

En este patio también se encuentra la Sala de la Circuncisión, decorada con azulejos poco comunes, inspirados en la tradición china.

Sala circuncisión Topkapi
Esquina de la Sala de Circuncisión

El Pabellón de Mustafa Pasha o Sofa Köşkü nos sorprenderá por sus salones

pabellón de Mustafa Pasha o Sofa Köşkü
Interior del Pabellón de Mustafa Pasha o Sofa Köskü

Otros son el Quiosco de Reván, de Bagdad, y de Abdül Mecit.

Quiosco de Revan Topkapi.JPG
Quiosco de Revan

Basílica de Santa Sofía: 2ª joya imprescindible de Estambul

Obra maestra del arte bizantino. Sirvió como catedral ortodoxa bizantina, excepto entre 1204 y 1261 que fue reconvertida en catedral católica. En 1453 tras la conquista de Constantinopla por el imperio otomano, es transformada en mezquita, de ahí sus modificaciones arquitectónicas. Actualmente no sirve de lugar de culto, sino que es un museo.

Exterior Santa Sofía
Santa Sofía

Sus dimensiones son impresionantes: una cúpula de más de 30 metros de diámetro, el tamaño de las lámparas, su altura y proporciones, que hace que te sientas diminuto…

En la segunda planta podremos ver más de cerca la cúpula, sus enormes medallones, mosaicos de gran interés histórico, y hasta una inscripción vikinga…

Constantino y Zoe adorando a Cristo (Sta Sofía)
Emperador Constantino y emperatriz Zoe adorando a Cristo

Como habéis visto, este templo, por historia belleza y majestuosidad, se ha convertido en símbolo de la ciudad, lo que hace de él, claramente, un imprescindible de Estambul.

Y para rematar la tarde, vamos con la siguiente:

La Mezquita Azul: 3ª joya imprescindible de Estambul

Construida a principios del siglo XVII con la intención de que fuese la principal mezquita del Imperio Otomano. Además de azul también es conocida por el nombre del sultán que ordenó su edificación, Sultán Amhed I.

Mezquita Azul
Mezquita Azul

Como era viernes, día del culto musulmán, la mezquita no estaba abierta al público en ese momento. Unos chicos con acreditación municipal así nos lo indicaron, y nos recomendaron mientras tanto, asistir a una pequeña charla informativa sobre el islam. Aceptamos, y resultó muy interesante. El ponente se dirigía a los turistas en inglés, y con mucho respeto y concreción explicó en qué consiste, y en los 5 pilares en los que se fundamenta.

Al entrar en el patio interior vemos como hombres y mujeres rezan separados.

Consejo de la visita a la Mezquita Azul:

  • Si vas con piernas al aire y hombros descubiertos, no te preocupes, en las mezquitas turísticas disponen de retales para que puedas cubrirte. También te entregarán una bolsa de plástico para que guardes tus zapatos, hay que entrar descalzo.

Por cierto, estas mezquitas tan concurridas huelen a pies….

Interior mezquita azul
Interior de la Mezquita Azul
cúpula mezquita azul
Cúpula en la Mezquita Azul

Amhed I encargó la obra a un discípulo del famoso arquitecto Mimar Sinan y mandó colocar en ella 6 minaretes, lo que provocó críticas al sultán ya que eran los mismos que la mezquita de la Ka’aba en La Meca,  así que Amhed I ordenó una séptima en la anterior y asunto arreglado.

El color azul domina el interior, de ahí su nombre…

Estos han sido, para mí, los tres imprescindibles de Estambul que no puedes dejar de visitar en el Cuerno de Oro. Estambul es una ciudad que tiene muchísimo que ver y seguro que además de éstos, tú también añadirías algún otro “imprescindible”. Cuéntame cuáles son para tí, tus imprescindibles de Estambul.

 

 

Anuncios