Zürich no es una ciudad turística, pero ello no quiere decir que no tenga su encanto. Zürich es fácilmente visitable, y con dedicarle un día, bastaría. Os propongo un recorrido por las inmediaciones del río Limmat, donde se concentra el casco histórico ¡vamos allá!

  1. Bahnhofplatz: comenzamos por la plaza que se encuentra frente a la Hauptbahnhof, la estación central de Zürich y centro neurálgico de la ciudad. Tomando ésta de referencia, elegimos un alojamiento que quedase a unos 10 ó 15 minutos a pie.

    Bahnhofplatz
    Hauptbahnhof de Zürich
  2. Bahnhofstrasse: de la Hauptbahnhof sale una larga avenida de aceras anchas en la que se concentran restaurantes y las más famosas tiendas de moda de todo Zürich. Esta calle atravesará la Paradeplatz y desembocará frente al lago.

    Bahnhofstrasse
    Bahnhofstrasse de Zürich
  3. Lindenhof: colina sobre la que se ubicó un castillo romano y que hoy es zona de esparcimiento y recreo de los locales. Es común verlos jugar a la ajedrez que hay pintada en el suelo, charlando o tomando unas cervezas en el muro que dá al río y que ofrece estas hermosas vistas.
    Lindenhof
    Lindenhof

    VISTAS LINDENHOF
    Vistas de Zürich desde el Lindenhof
  4. Schipfe: bajando del Lindenhof, nos encontraremos con una calle estrechita y pegadita a la orilla del río, ideal para sentarse a tomar algo en sus terrazas. Es una de las zonas más antiguas de Zürich. Lo percibirás por la arquitectura de sus casas, algunas aún de madera. Es conocida por la calle de los artesanos. Descubre el pasadizo que atraviesa tres de sus casas. 

  5. Münzplatz y Augustinerkirche: una de las tres iglesias medievales del distrito del Lindenhof. 

  6. St. Peter Kirche: de estilo gótico. Atentos a su reloj, porque es uno de los mayores del mundo con casi 9 metros de diametro. 

    reloj St Peter Zurich
    Torre de reloj de St.Peter
  7. Fraumünster Kirche: algo más abajo de la anterior. Su campanario de color turquesa destaca en el paisaje del casco histórico de Zürich, junto con la Grossmünster y la St Peter. 

  8. Frauenbad: un lugar que me llamó bastante la atención. Traducción literal “baño de mujeres”. Ahora cerrado y aparentemente sin utilidad. Me sorprendió sobre todo por la explicación que encontré en wikipedia: el gobierno de Zürich decidió en 1837, construir un baño público para las mujeres, para evitar que ” ya no se les obligue a bañarse de noche en las fuentes ” y protegerlas de los ojos de los hombres… 

  9. Bürkliplatz: terraza con preciosas vistas al lago, y al fondo, los Alpes nevados… Para explorarlo hay barcos que hacen un recorrido. Otros barcos de línea conectan los distintos pueblos de las orillas. En los alrededores, se crea una zona de esparcimiento en la que la gente se sienta a leer, charlar o tomarse unas cañitas… 
    Lago Zurich
    Zürichsee

    Una curiosidad ¿sabíais que Zürich hace millones de años estaba en contacto con el mar? Pues parece ser que sí. Restos de especies marinas encontrados en el lago lo demuestran. Aquí podemos ver cómo sería en la antigüedad el mapa de Europa y la ubicación de Zürich en él.mapa Zurich en el mar

  10. La Ópera: pasando el puente “Quaibrücke”. Ya estamos al otro lado del río…
    Ópera Zurich
    Ópera de Zürich

     

    Vistas zurich
    Río Limmat desde el Quaibrücke
  11. Grossmünster: caminando hacia el norte veremos la principal iglesia de Zürich, cuyas torres imperan en su paisaje. De estilo románico, jugó un importante papel en la reforma protestante y cuyo personaje destacado fue Ulrico Zuinglio. Una de sus torres, la “Karlsturm” está abierta al público, así que tras 4 francos, y 187 escalones, podrás divisar las espectaculares vistas que ofrece al lago y al casco antiguo que rodea el río Limmat. 

  12. Rathaus: el edificio, de estilo barroco, queda en la misma orilla del río, e incluso lo atraviesa por debajo. No le hace justicia a lo que representa, y parece mentira que la estación central de Zürich sea más imponente que su propio ayuntamiento, que en tiempos fue parlamento. 

    Vista rio Limmat
    Río Limmat
  13. Niederdorfstrasse: no os perdáis esta calle peatonal y comercial llena de bares, restaurantes y tiendas. Se trata de una zona ideal para sentarse a comer o a tomar algo. Si vas a Suiza hazte a la idea de que los precios son como mínimo el doble que en España…, o más…
     

  14. Polybahn: al final de la Niederdorfstrasse encontraremos un peculiar funicular que nos elevará a la zona universitaria desde la que optendremos unas hermosas vistas de los tejados de Zürich. El precio de un billete simple es de 1,20 CHF (1,11 euros) por un trayecto de apenas 3 minutos. Será válido para la vuelta en caso de que pasen menos de 10 minutos, pero como las vistas lo merecen, nos quedamos más tiempo y bajamos a pie. 

    Zurich
    Vista de los tejados de Zürich desde la Universität
  15. Universitätsspital Park: En nuestro intento por bajar andando desde la zona universitaria, encontramos este parque donde suelen recrearse los estudiantes. Incluso puedes verlos tomando el almuerzo en las mesas, cual terraza de bar…

    Parque Universitario Zurich
    Universitätsspital Park

Éstos son los puntos principales por las inmediaciones del río Limmat que no debes perderte en un recorrido por el casco antiguo de Zürich, pero… Y si tienes más tiempo…

  1. Sede de Google: Zürich ha sido la ciudad europea elegida para que la famosa empresa haya montado su sede. No es ninguna atracción turística que cualquiera pueda visitar, más bien sólo podrás acceder si conoces a alguien que te haga de guía…, aunque siempre puedes mirar qué se cuece en los alrededores y a través de las ventanas…: original mobiliario y algún trabajador disfrutando de su relajante “break” en un sillón masajeador…

    Sede google Zurich
    Sede de Google en Zürich
  2. Platzspitz: Además del Limmat, otro río atraviesa la ciudad de Zürich, el Sihl. Ambos se unen tanto en el lago, como en la zona norte del casco histórico, haciendo de éste una suerte de isla. Al norte de la Hauptbahnhof, encontraremos una pequeña zona verde donde se unen ambos ríos… Esperaba verla más cuidada, la verdad… En este lugar se encuentra el Museo Nacional de Suiza.

    Platzspitz
    Inmediaciones de Platzspitz
  3. Cabaret Voltaire: una cafetería museo, que cuya peculiaridad es que en este local nació el dadaismo . El antiarte en Suiza…, y yo que pensaba que esto era cosa de los rusos… (por aquello de “da”, “da”…, ja,ja) 
    Zurich de noche
    Rosa desde Zürich

    Esto es lo que ha dado de sí el día… En la noche nos espera un largo viaje en autobús desde Zürich hasta Viena. Ahí nos vemos…

Anuncios