“El Real Gobierno de Hungría obliga a todos los judíos portadores de la estrella amarilla de David a trasladarse a la zona de Budapest delimitada por las calles Dohány, Nagyatadi Szabo Istvan, Kiraly, Csanyi (No. 3-6) y Rumbach Sebestyen (No.15-19), carretera Madach Imre Road, plaza Madach Imre y calle Karoly Kiraly en el Distrito VII […]

Así establece el Partido de la Cruz Flechada (nazis versión húngara) mediante decreto en el año 1944, la delimitación del gueto judío de la ciudad.

Resumiendo un poco la historia: con anterioridad a la 2ª Guerra Mundial, Budapest contaba con una importante comunidad judía. Hungría fue aliado de la Alemania nazi, y a pesar de la promulgación de leyes antisemitas y discriminación hacia los judíos, la comunidad de Budapest (no así otros del país que fueron deportados a Auschwitz) estuvo relativamente segura hasta la ocupación alemana en 1944. Hungría en este momento quiso “cambiar la chaqueta” desentendiéndose de Alemania con la intención de hacer la paz con los aliados, pero ésta se lo impidió derrocando a Horthy como regente, y poniendo en su lugar a Ferenc Szálasi, líder de los Cruces Flechadas.

En un área de 0,609 km2 fueron hacinados más de 63.000 judíos en condiciones de insalubridad. Unos fueron fusilados y otros miles más murieron como consecuencia del hambre y la exposición a las inclemencias del tiempo. Las muertes no sólo se producían en el gueto, si no que a diario, los Cruces Flechadas, asesinaron a cientos en las orillas del Danubio y luego arrojados a él.

Conocida su historia, para visitar este pintoresco barrio lo mejor es perderse por sus calles, retroraerse al pasado y dejarse seducir por su decadencia, descubrir  sus rincones y sus peculiares tiendas, casas en ruinas convertidas en modernos locales de copas…. No esperéis ver vida judía… Sí, sí podemos encontrar tiendas, escuelas y algún que otro restaurante koscher, pero judíos de sobrero y tirabuzones no sé si vería uno… Hoy sus habitantes son de múltiples culturas, aunque quedan pinceladas de lo que fue la mayor comunidad judía de Europa.

¿Qué ver en el barrio judío de Budapest?

  1. El triángulo de las sinagogas:

    1. La Sinagoga Dohány o Gran Sinagoga: así llamada por ser la más grande de Europa y segunda del mundo, así como también por estar situada en la calle Dohány. Fue construida entre 1854 y 1859 por el arquitecto austriaco de origen alemán Ludwig Forster en estilo neo-morisco.
      Gran Sinagoga Budapest
      Gran Sinagoga de Budapest

      Sus torreones alcanzan los 44 metros de altura y su interior es de 1200 m2 con aforo de casi 3000 personas. Su tamaño y arquitectura representan la importancia de la comunidad judía de la época, lo que hace de ella un atractivo turístico imprescindible en Budapest.

      Lateral Gran Sinagoga Budapest
      Lateral de la Gran Sinagoga de Budapest

      La entrada incluye la visita guiada en varios idiomas a la Sinagoga, el Templo de los Héroes, el Parque Memorial de Raoul Wallenberg, el Museo Hebreo y el Cementerio que se encuentra en el jardín de la Sinagoga.

      Según la tradición judía, los cementerios no podían situarse junto a las sinagogas, pero en este reducido gueto hubo que enterrar a unas 2000 personas sin techo aquí desterradas durante 1944 y 1945, lo que hace de él una excepción.Sinagoga Dohány.jpegEl  Parque Memorial de Raoul Wallenberg rememora a las 400.000 judíos húngaros víctimas del holocausto nazi. En el centro se erige el Árbol de la Vida, memorial a los mártires en forma de sauce llorón en cuyas hojas se hayan inscritos sus nombres.

      Árbol de la Vida
      El Árbol de la Vida

      El Templo de los Héroes es un edificio usado para los servicios religiosos los fines de semana y durante el invierno. Se añadió al complejo de la Gran Sinagoga en 1931. Es utilizado como memorial de todos aquellos judíos húngaros que perdieron la vida durante la 1ª Guerra Mundial.

      Memorial Holocausto Sinagoga Budapest.jpeg
      Memorial Holocausto y Templo de los Héroes (edificio blanco)

      Precio de entrada: 4000 Ft la visita guiada de adultos, válida para dos días

      Horario :

      Desde junio hasta octubre: de 10:00 a 19:30 horas (viernes hasta las 16:30).
      Desde noviembre hasta febrero: de 10:00 a 15:30 horas (viernes hasta las 13:30).
      Desde marzo hasta mayo: de 10:00 a 17:30 horas (viernes hasta 15:30).
      Sábados: cerrado, así como festivos (consultad Semana Santa y Navidad pues suele haber variaciones), te lo digo yo que quise visitarla el lunes después de Pascua y estaba cerrada…

      Para la compra de entradas anticipadas, consultar precios y horarios con más detalle, así como tomar nota de consejos sobre la visita, haced click en la web de la Sinagoga Dohány, saldréis de dudas.

    2. La Sinagoga Rumbach ó pequeña sinagoga: situada en la calle que le da su nombre. Puede visitarse pero no esperen encontrar maravillas, su interior está bastante deteriorado, y de hecho no está en funcionamiento, aunque se puede visitar. También fue construida en estilo romántico-moro, entre 1869 y 1872. Su arquitecto fue el vienés Otto Wagner (figuras de la arquitectura secesionista vienesa)
    3. La Sinagoga ortodoxa Sasz-Chevra o Sinagoga Kazinczy: en la Kazinczy utca. Se trata de una sinagoga ortodoxa, construida entre 1912-13 en estilo secesionista. No es visitable.

      Kaz_2
      Sinagoga Kazinczy
  2. Gozsdu Udvar:

    Tanto a través del nº 13 de la Király utca como por el nº 16 de la Dob podremos acceder a este centro de ocio conformado por siete edificios concatenados a través de sus patios. Éstos eran parte original del gueto judío y en 1952 los edificios y los patios se convirtieron en propiedad estatal, que fue aprobado por un acuerdo interestatal rumano-húngaro en 1953. Los patios “Gozsdu” datan de primeros del siglo XX y deben su nombre a Manó Gozsdu, un abogado rumano dedicado al mecenazgo para la educación y el apoyo de los jóvenes. Un siglo después, tras una importante remodelación realizada la pasada década, este espacio peatonal y semicubierto, se ha convertido en una zona de mucho ambiente tanto diurno como nocturno, en el que concentran gran cantidad de locales de ocio (pubs, restaurantes, cafés, tiendas…), mercadillos callejeros… No dejéis de visitarlo. Para más información pinchad en la web Gozsdu Udvar.

    Gozsdu Udvar
    Gozsdu Udvar
  3. Bares ruina:

    La palabra ya lo dice, edificios antiguos y en estado de abandono que, decorados de modo pintoresco reciclando objetos obsoletos y inservibles, sirven de locales de copas de lo más peculiares, dotando de encanto la noche de la capital húngara, y haciendo de ella una de las ciudades con mejor ambiente nocturno de Europa.Los precios son populares y en algunas también podrás cenar a base de hamburguesas y otros platos rápidos. Hay muchos ¿un ejemplo? El Szimpla Kert, catalogado como uno de los mejores bares del mundo… Ahí es nada…

    Szimpla Kert
    Szimpla Kert
    Fogas Ház
    Fogas Ház

    ¿Dónde comer en el barrio judío de Budapest?

    Habrá mil sitios pero a nosotros nos llamó especialmente la atención el “Street Food Karavan“, una algo así como una “biergarten” alemana con puestos de típica comida callejera.

    Aquí probamos el “Lángos”, especialidad húngara hecha de pan frito a base de una masa de harina con levadura fresca. Suele prepararse untado con ajo o matequilla de ajo y acompañado de nata agria y queso rallado, tomate o jamón.

    Lángos
    Lángos húngaro

    También encontramos el “Kürtóskalacs” así llamado en Hungría, “Baumkuchen” en Alemania y Austria, o también conocido como “Chimney Cake”, que ya probamos en nuestro segundo día en Viena.