Siempre me gustó visitar cementerios, por aquello de lo “artístico” que tienen. Porque es curioso cómo, sobre todo los católicos, honramos a nuestros difuntos con nichos y lápidas cada cual más ostentosa… A veces, cuando se ven así, te preguntas ¿qué sería ésta o aquella persona en vida? E incluso piensas, a juzgar cómo es su “casa de muerte”: “pues seguro que era alguien con poder adquisitivo o por lo menos, un personaje de cierta relevancia”…

Escultura Cementerio Kerepesi
Cementerio de Kerepesi

Hay que decir que el cementerio Kerepesi no es un imprescindible, y que en Budapest hay otras muchas cosas que ver y hacer… Pero sí puede resultar curioso y muy recomendable si se dispone de tiempo.

tumba de Kerepesi
Tumba de Kerepesi

Lejos de ser un lugar tétrico, Kerepesi no es un cementerio al uso. En él podemos contemplar auténticas obras de arte en forma de masoleos y tumbas ornamentadas, dispersas por un extenso parque repleto árboles y  zonas verdes, 56 hectáreas nada menos… Y es que en él han sido enterrados numerosos notables húngaros (estadistas, escritores, escultores, arquitectos, artistas, compositores, científicos, actores y actrices, etc.), así es que ha sido declarado “terreno de honor” en 1885, 38 años después de su apertura en 1847.

Esculturas en Kerepesi
Esculturas en Kerepesi

No tiene nada que ver con otros que hemos visitado hasta ahora, como el Cementerio Mirogoj de Zagreb, donde visitamos la tumba de Dražen Petrović, o la Necrópolis de Colón en La Habana…. En éstos, los nichos están apiñados y muy densos, separados únicamente por calles. Aquí es diferente, es como si las esculturas de los mausoleos floreciesen en el camposanto y hablasen, será por eso que Kerepesi es conocido como el  Pére Lachaise de Budapest. Estamos ante uno de los panteones nacionales más grandes de Europa y el parque de Hungría más extenso... Así que prepárense para un apacible paseo entre los muertos…

cementerio kerepesi
Entre las tumbas de Kerepesi

A juzgar por lo que vemos, Hungría es un país mayoritariamente católico, aunque también hay una minoría protestante. Aquí hay cabida incluso para los judíos, aunque juntos sí, pero no revueltos, ya que un muro en la calle Salgótarjáni separa ambos. También podemos distinguir en él: el sector de los artistas,  el de quienes no “merecían” entierro de la iglesia por haberse suicidado o ser ejecutados, así como una zona de hermosas arcadas, más típicas de los cementerios del norte de Italia.

cementerio kerepesi Budapest
Esculturas de Cementerio Kerepesi

El cementerio está presidido por el mausoleo del nacionalista húngaro Kossuth Lajos, pero podemos ver otros muchos más: el del Movimiento Obrero, levantado por el régimen comunista en homenaje a los obreros oprimidos en épocas anteriores, (cuando Hungría había sido aliada de Alemania), el dedicado a los Caídos Soviéticos durante la II Guerra Mundial y la Revolución del 56… Las víctimas de ésta última, también tienen su propio panteón…, y así un largo etc…

Mausoleo del Movimiento Obrero
Mausoleo al Movimiento Obrero

Si tenéis curiosidad, Kerepesi se sitúa cerca de Keleti pályaudvar (estación de tren del este). Se puede llegar a través de la línea 2 del metro, y tiene su entrada por la Fiumei útca. He leido que te dan un plano para que puedas guiarte en la visita, el caso es que a nosotros no nos dieron nada… Está abierto al público a diario de 9:00h a 17:00h, y su visita es gratuita, no os arrepentiréis…