Si visitáis Budapest no podéis perderos la experiencia de bañaros en uno de sus balnearios y gozar de unas horas de relax… El cuerpo os lo agradecerá… A Budapest la llaman “la ciudad balneario”, pues cuenta con 118 manantiales desde los que brotan a diario 70 millones de litros de agua… Así que, como ya hicimos en nuestro viaje a Stuttgart, otra importante ciudad termal, no quisimos perdérnoslos.

De todos es sabido que los romanos, gente lista, tenían afición por las termas. Así que la explotación de las aguas comenzó por aquel entonces, pero no fue hasta la época de la dominación turca (entre 1541 y 1686) cuando se construyeron los más importantes que existen hoy en día, el Rudas y el Király son ejemplo de ello.

Perooo… ¿Qué balneario elegir en nuestra visita a Budapest?

  1. Si sois mujeres tened en cuenta que el Rudas sólo abre para nosotras los martes. El resto de los días está destinado a hombres. Si sois una pareja compuesta por hombre y mujer tendréis que esperar hasta el fin de semana para disfrutarlo, pues el sábado y domingo es mixto.
  2. ¿Sois una familia? Lo vuestro son los baños al aire libre: Palatinus en verano o Paskál Baths en invierno. El Dagály también es otra opción apta para niños. Tened en cuenta que en la gran mayoría de los balnearios no recomiendan la entrada a menores de 14, el Szt. Gellért y el Szt. Lukács requieren que sean continentes para que puedan entrar en las piscinas, y en el Rudas y Király la tienen prohibida.
  3. Si vais buscando el poder curativo de sus aguas, se dice que las del Szt. Lukács son las más eficientes, sobre todo indicadas para problemas óseos y de articulaciones…
  4. Para personas con problemas gástricos y de tipo renal, lo vuestro es beber las del Széchenyi. Si vuestro caso son las dolencias de tipo cardiovascular y circulatorio, asmático o de bronquitis, el Szt. Gellért es el más adecuado. Las aguas de todos están indicadas principalmente para enfermedades de tipo traumatológico y afecciones neurológicas.
  5. ¿Queréis disfrutar de una noche termal? Sólo la encontraréis en el Rudas, viernes y sábado en horario golfo, hasta las 4:00h. Recuerda que los viernes sólo hombres.
  6. ¿Y una noche de marcha en bañador, chancletas y toalla? En los principales balnearios de Budapest  algunas noches al mes  se  celebran fiestas nocturnas: música a cargo de DJs, espectáculo de luces, gogós, lluvia luminosa y demás… Si os interesa aquí os dejo el enlace para más información sobre las “Budapest Spa Parties“. Advierto, no son baratas…
  7. Por curiosear… ¿Alguno tiene la opción de visitarlos sin bañarse? El Szt. Gellért lo permite pero a determinadas horas y días de la semana por unos 6,50 euros al cambio. El Széchenyi también, pero un poco más barato.
  8. ¿Poco tiempo y poco dinero? el Szt. Lukács, Király, Dandár, Palatinus y Páskal ofrecen la posibilidad de disfrutar de sus aguas entre 2-3 horas por precios 2500-1400 Huf, entre 8 y 4,5 euros al cambio. Antes el Széchenyi también ofrecía esta posibilidad: si el baño no sobrepasaba de dos horas, te devolvían parte del importe de la entrada, pero ahora ya no.
  9. ¿Tenéis la Budapest Card? Con ella tenéis acceso gratuito al Szt. Lukács y un descuento del 20% en Széchenyi, Gellért, Rudas, Király, Dagály y Palatinus.
  10. Cuando la ocasión lo requiere y os lo podéis permitir ¿os apetece un baño privado para dos? El Szt. Gellért, el Szt. Lukács y el Király ofrecen esta posibilidad durante 2 ó 3 horas por precios que van desde los 16000 Huf (51 euros) del Szt. Gellért a los 6400 Huf (21 euros) del Király.
  11. ¿Y un masajito? Todos lo ofrecen pero sin duda los que mayor variedad ofrecen son el Szt. Gellért, el Széchenyi y el St. Lukács.

¿Cuáles son los tres balnearios más famosos de Budapest?

  1. Szt. Gellért: integrado en el hotel Gellért, situado en el barrio de Buda y muy conocido por su famosa piscina interior que ha servido de escenario en varios anuncios de televisión ¿os acordáis de aquel del “Cuerpo Danone“?  Y es que es bellísimo: sus mármoles, estatuas, mobiliario…. Construido en el estilo secesionista, fue inaugurado en 1918 y ampliado en 1927. Es mixto (para hombres y mujeres) y cuenta con 10 piscinas cubiertas (en concreto la central está a 19ºC) y 2 al aire libre, de las que una de ellas es de olas artificiales. Abre a diario de 6:00h a 20:00h y su precio ronda los 5300-5500 Huf (17-17,60 euros) según sea laborable o fin de semana. Para más información os dejo la web termas Szt. Gellért, así como el enlace de compra anticipada de entradas en el Szt.Gellért. Por cierto, ya he dicho que hay pases para visitarlo sin bañarte.

    Piscina interior Gellért
    Piscina interior Gellért (www.gellertspa.com)
  2. Balneario Rudas: situado junto al Puente de Elisabeth (Erzsébeth Híd) en Buda. Cuenta con 500 años de antigüedad, ya que fue creado en la época de la dominación turca, así que sus instalaciones conservan ese “ambiente” otomano tan original. De hecho, llama la atención su sala principal compuesta de una piscina octogonal y cuatro laterales con distintas temperaturas bajo una cúpula sostenida por ocho pilares. También cuenta con una piscina de inmersión de 16ºC, esto respecto a la sección termal. Además dispone de piscina de natación cubierta y una sección de “bienestar” de 5 piscinas a temperaturas varias… Peculiaridades:
    1. Sólo es mixto los fines de semana (sábados y domingos) el resto de los días está reservado a hombres, es el más antiguo hasta en eso, pues tradicionalmente sólo se permitía el acceso a varones. Perooo el martes que es puramente femenino.
    2. Como no es mixto, no es obligatorio el uso de bañador, excepto los fines de semana.
    3. Prohibido el baño a menores de 14 años.
    4. En cuanto a horario abre de 6:00h a 22:00h a diario, menos las saunas que lo hacen a partir de las 8:00h. Lo curioso es que viernes y sábados hay horario nocturno de 22:00h a 4:00h, así que si sois una pareja el sábado noche es una buena opción, sin saunas, claro…
    5. Un poco más barato que el St.Gellért y el Széchenyi.
    6. Para más información web del balneario Rudas.

      Rudas Balneario
      Sala principal Rudas (www.rudasfurdo.hu)
  3. Balneario Széchenyi: situado en Pest, en el bello Parque Városliget. Es el más grande (a excepción del Palatinus, al aire libre), un total de 2711,9 m² de superficie acuática de spa, el mayor complejo balneario de Europa, ahí es nada… Se trata de un precioso edificio de inicios del XX de estilo renacentista moderno. Cuenta con una sección termal cubierta y saunas varias en la que podemos encontrar un total de 13 piscinas (10 termales, 1 fría y 2 para sumergirse) y 5 en el exterior ( 1 de ocio, 1 termal, 1 de natación y 2 cubiertas a 18ºC para sumergirse). Por cierto, mixta y de amplio horario, de 6:00h 22:00h a diario. Tened en cuenta que la zona termal cubierta cierra a las 19:00h. Precio similar al Gellért. También tenemos oportunidad de comprar entradas online para Széchenyi. Para más información página web oficial de Széchenyi balneario.

    Széchenyi
    Balneario Széchenyi

¿Y los otros balnearios de Budapest?

Szt. Lukács: en Buda, a la altura de Isla Margarita, a la derecha una vez pasado el Puente “Margit Híd”. Éste es antiquísimo, de la época de las cruzadas. Es más pequeño que los anteriores con una superficie termal de 1018,24m²: 5 piscinas en la sección termal cubierta (3 terapéuticas y 2 para sumergirse), 2 de natación al exterior y una sección de bienestar que incluye 3 piscinas cubiertas (una de gimnasia, otra terapéutica (Kneipp) y otra de baño con pesas) y una exterior de ocio. Mixto y más barato que los anteriores, 3500-3700 Huf (unos 11-12 euros al cambio). Lo más destacado de éste: se dice que sus aguas terapéuticas son las más eficientes de Budapest, indicadas para problemas de huesos y articulaciones. Web del Szt. Lukács balneario para mayor información.

Lukács
Szt.Lukács (www.lukacsfurdo.hu)

Király: también en Buda pero a mano izquierda después de cruzar el Puente Margarita. Destacado monumento histórico de la época turca. No tiene acceso directo a las fuentes termales pues fue construido para asegurarse el baño dentro de los muros de la fortaleza cuando la ciudad estuviese sitiada. Aun así, el agua se mantiene a temperatura de 32º-40º en sus 3 piscinas terapéuticas y a 26º en la destinada a sumergirse. Todas ellas están dentro del recinto cubierto. Una magnífica cúpula cubre la piscina principal. Precio muy reducido 2400-2700Huf (7-8 euros) incluso menor, ya que si sales antes de las 12:00h en día laborable, sólo te costará 1100 Huf (3,5 euros). Prohibido el baño a menores de 14 años. Es mixto y su horario es de 9:00-21:00h aunque las cajas cierran ya a las 20:00h, así que no despistarse… Web del balneario Király.

Király
Király (www.kiralyfurdo.hu)

Dandár: más apartado que los anteriores, en concreto en el distrito 9. Data de los años 30 y fue dañado durante la 2ª G.M. Originariamente era un baño sanitario pero a partir de 1978 fue remodelado como una terma. Contiene en su interior: una sección de sauna, 2 piscinas de agua termal y una para sumergirse. En el exterior cuenta con 2 piscinas termales. Baratito, unas 2 horas por 1400 Huf (4,5 euros) y si sois estudiantes hay reducción, eso sí, sólo de lunes a viernes (horario 6:00h a 20:00h), los fines de semana cierran a las 14:00h. Más información en web balneario Dandár.

Dandár
Dandár balneario (www.dandarfurdo.hu)

Dagály: En Pest y a los pies del Puente Árpád (Népfürdő u. 36). Dispone de 10 piscinas de varias temperaturas y formas (piscina de olas, de aventuras, cañón de agua…). Cuenta con una sección termal para la temporada de invierno con  2 piscinas termales, una sección para nadar compuesta por otras 2, una de ellas cubierta durante el invierno, y  una sección de piscinas al exterior para la temporada de veranoApto para niños. Abre todo el año de 6:00h a 20:00h y su precio es de unos 2000 Huf (6,41 euros) los adultos, los niños algo menos. Los fines de semana es algo más caro y los miércoles nos podremos ahorrar unos 400 Huf, traducido son 1,28 euros más barato.

Balnearios al aire libre:

Palatinus Baths: En Isla Margarita. Ideada como la playa fluvial del Danubio, y rodeada de parques infantiles e instalaciones deportivas. La ideal para disfrutar con niños, sobre todo en verano, pues cuenta en el exterior con 10 piscinas diferentes: simulación de olas, toboganes gigantes, termales, de aventuras etc… Problema: sólo abría en verano… Pero recientemente partir de éste 2017 se ha abierto una parte cubierta con 4 piscinas (2 termales, 1 para niños y 1 de agua fría), así que ya podemos disfrutarla todo el año… Precios:  adultos 2400 Huf (7,70 euros) y niños, estudiantes y mayores 2000 Huf (6,41 euros), en fin de semana se incrementa el precio en 200 y 300 Huf respectivamente. Hay entradas familiares y también por 3 horas por 2000 Huf cada uno independientemente del día. Funciona de 9:00h a 19:00h pero en verano  abre hasta las 20:00h. Más información en web del Palatinus Baths.

palatinus
Palatinus Baths (www.spasbudapest.com)

Paskál Baths: situadas al norte del Parque Municipal Városliget, en Zugló. También se puede ir con niños. Tiene una parte cubierta con 3 saunas y 6 piscinas (1 para niños y el resto de ocio, termales, inmersión…). En el exterior cuenta con 3 vasos de los cuales 2 sólo abren en verano (la destinada a niños y la de ocio) mientras que se mantiene abierta el resto del año la grande para nadar a 26ºC. Así que esta será más aconsejable para familias que viajen en invierno, mientras que la anterior lo será para las que viajen en época estival. Precios: adultos 2200 Huf (7 euros) y niños, estudiantes y mayores 1800 Huf (5,77 euros), en fin de semana y festivos se incrementan 200 Huf respectivamente. Como en el anterior, hay entradas familiares y también por 2 horas por 1400 y 1200 Huf (4,50 y 3,85 euro ) dependiendo de si se trata de adulto o niño (sólo laborables y sábados hasta las 12:00h). Los menores de 3 entran gratis. Los precios se incrementan dependiendo época del año. Horario todo el año de 9:00h a 19:00h y los fines de semana abre hasta las 20:00h. Web del Paskál Baths para más detalle.

Paskál
Paskál Baths (www.spasbudapest.com)

Otros al aire libre bastante más alejados de la ciudad, concretamente en el distrito 3, cuyo acceso requiere de tren de cercanías, son: el Csillaghegy, el Római y el Pünkösdfürdői. El primero es el único que permite la posibilidad de bañarse en invierno bajo una carpa, el resto sólo abren de junio a septiembre. En los tres se permite el baño a menores.

El Széchenyi: nuestra elección

Pues bien, después de este repaso nosotros optamos por disfrutar de una tarde en el Széchenyi. De los tres más importantes el Rudas quedó descartado por no ser mixto, y el Gellért, a pesar de ser el más conocido, se queda corto en instalaciones respecto del Széchenyi. Nos ayudó mucho el post sobre el comparativo entre ambos de “mi baúl de blogs“,  así que ¡decidido!

En el Széchenyi
En el Széchenyi

Para llegar al Széchenyi tomaremos la línea 1 de metro, la más antigua de Budapest, y nos bajaremos en la parada “Széchenyi Fürdő”.

Metro línea 1 budapest
Línea 1 metro de Budapest

Perooo, nosotros antes preferimos ver la Plaza de los Héroes y el precioso Parque Municipal Városliget , así que nos bajamos en la anterior, Hôsök Tere.

Plaza Héroes Budapest
Plaza de los Héroes

A ambos lados de la Plaza de los Héroes se encuentran el Museo de Bellas Artes y el Palacio de las Artes (Kunsthalle). En el centro se encuentra el Monumento al Milenio, un pilar de 36 metros de altura coronado con la estatua de San Gabriel sosteniendo la corona húngara, y en la base, siete estatuas ecuestres de los líderes de las siete tribus que conquistaron Hungría. Las columnatas situadas a la izquierda y derecha muestran personajes ilustres del país.

Museo de Bellas Artes Budapest
Museo de Bellas Artes Budapest
Kunsthalle Budapest
Kunsthalle  Budapest

Merece la pena pasear un poco por las orillas del hermoso lago del Parque Városliget antes de entrar en el balneario, donde se puede pasear en barca y que sirve además en invierno (de noviembre a febrero) de pista de patinaje, la mayor de Europa. En Medio de una islita del lago, se encuentra ¿el Conde Drácula? Algo parecido. El Castillo de Vajdahunyad, no es la morada del Conde pero al estar inspirado en los de la zona de Transilvania bien pudiera parecerlo…  En su interior alberga el Museo de Agricultura que podremos visitarlo a diario menos los lunes.  El Parque Városliget también cuenta con un zoológico, así que si tenéis niños, ya sabéis, éste es un buen lugar para recrearse.

130521615
Parque Municipal Városliget

Como ya dije antes, se pueden reservar online los tickets del Széchenyi y así evitar las colas, pero nosotros declinamos la idea, pues preferimos guardarnos la visita por si algún día nos hacía mal tiempo… Al final tuvimos suerte y no se nos presentó la lluvia, así que fuimos la última tarde.

Un consejo importante: a pesar de su amplio horario, la zona termal cierra a las 19:00h, y cuando digo las 19:00h, digo que a las 18:20h ya están echando a la gente del recinto…, así que lo mejor es comenzar el circuito interior como muy tarde a las 17:00h y así poder disfrutar de sus piscinas y saunas.

sección termal Széchenyi
Zona termal interior Széchenyi

Hay dos entradas: la principal y una lateral. No tuvimos mucha cola que esperar ya que era un día laborable sin ser época de máxima afluencia turística. Compramos el ticket con gabinete (taquilla) a 4900 Huf cada uno, unos 15,71 euros al cambio. Por un poco más de 1,50 euros por persona, tendríamos una cabina privada para cambiarnos los dos, pero todo suma. Con el ticket-gabinete te entregan una pulserita que utilizaremos para abrir y cerrar las taquillas, que están en los vestuarios masculino y femenino respectivamente. Por cierto, los vestuarios tienen secador de pelo, así que no hace falta que lo llevéis.

bañándome en Széchenyi
Bañándome en el Széchenyi

En las piscinas del exterior podemos ver gente jugando al ajedrez, y es que dentro del agua y al aire libre se está tan a gustito…

ajedrez Széchenyi
Ajedrez en el Széchenyi

¿No tienes chanclas, bañador, gorro, toallas? No problem my friend, aquí podemos alquilarlo, e incluso podemos comprar bañador o bikini… ¡Será por dinero! El caso el que nosotros nos llevamos todo de casita (las toallas del hotel…), que luego todo suma… El gorro sólo será necesario para la piscina de natación.

piscina natación Széchenyi
Piscina natación Széchenyi

¿Ya estamos listos? Pues ¡a disfrutar! Por cierto, cierran a las 22:00h lo que quiere decir que a esa hora ya todos los visitantes deben estar fuera del recinto, así que recién llegan las 21:00h ya están echando a la gente a los vestuarios para que vayan terminando. Tenedlo en cuenta…

Széchenyi nocturno
Széchenyi nocturno