Viena sigue conservando la esencia de esa bella ciudad imperial que rezuma arte en su atmósfera: música, pintura, escultura, arquitectura y un largo etcétera, hacen que la capital austríaca disponga de una variadísima oferta cultural. En resumen, que Viena tiene mucho que ver, hacer y por supuesto, disfrutar…., así que para no perderse nada, ahí os va una lista de lo más completita con todo, o casi, para no perder detalle.

  • Para moverse por Viena, además de los típicos tranvías, metro etc…, un medio de transporte barato y que merece la pena tener en cuenta es la bicicleta. Infórmate sobre la City Bike. La 1ª hora es gratis, y la 2ª a 1 euro…
  • Algo más original y típico es hacer el tour en Calesa de Caballos, y también más caro…, unos 20 minutos pueden subir bien de los 50 euros… Se concentran en la Michaelerplatz y en los alrededores de la Stephansplatz… Los detectaréis enseguida porque el olor les delata…
Michaelerplatz
Calesas de Caballos en Michaelerplatz
  • Escuela Española de Equitación: La tradición de los caballos en Viena se debe al gusto de la corte imperial austríaca por la cría y doma de estos animales, donde se realizan ensayos matinales y son entrenados para espectáculos. Los primeros caballos vinieron de España, de ahí el nombre de ésta.
Escuela equitación Viena
Escuela Española de Equitación

Palacios de Viena

El toque romántico, elegante e imperial de la capital austriaca se debe, entre otras cosas, a sus bellos palacios:

  • Palacio Imperial de Hofburg: un imprescindible de Viena, por servir de residencia de la realeza austriaca, fundamentalmente de la dinastía de los Habsburgo (por más de 600 años). Es uno de los complejos palaciegos más grandes del mundo y podemos ver, entre otros: el Museo Sisí, los Apartamento Imperiales y la Colección de Platería de la Corte.
Hofburg
Palacio Imperial Hofburg
  • Palacio de Schönbrunn: el “Versalles vienés“, residencia de verano que utilizaba la familia imperial. Otro imprescindible junto con el anterior. Además de las impresionantes salas de palacio, podremos visitar gratis el parque de palacio, en él se que esconden impresionantes fuentes, estatuas, monumentos, árboles y flores, además de la espléndida Glorieta. El Museo de Carruajes Imperiales, el Museo Infantil, el jardín del Príncipe Heredero, el jardín Oraniengarten, el laberinto, el zoológico, la Casa de las Palmeras y la Casa del Desierto también forman parte del parque.
Schönbrunn
Palacio Schönbrunn
  • Palacio Belvedere: Construido en el S.XVIII para el príncipe Eugenio de Saboya. Lo forman dos palacios barrocos unidos mediante un enorme jardín francés. Alberga una de las colecciones artísticas de mayor valor de toda Austria, con las principales obras de Gustav Klimt (entre las que se encuentra “El beso“), Egon Schiele y Oskar Kokoschka.
Belvedere Viena
Palacio Belvedere

Más cosas que ver en Viena

  • Avenida Ringstrasse: la más importante que rodea el casco histórico, pues tiene forma circular (“ring” significa anillo en alemán). Se construyó en el lugar en el que se encontraba la antigua muralla y acoge gran parte de las obras arquitectónicas de la ciudad ¿ejemplos?:
  • El Ayuntamiento o Rathaus: muy similar al de Bruselas, en Friedrich-Schmidt-Platz 1. Información sobre visitas guiadas en el ayuntamiento de Viena. Por cierto, son gratis, pero habrá que inscribirse previamente.
Rathaus Viena
Rathaus de Viena
  • El Burgtheater: frente al anterior. Hay visitas guiadas todos los días a las 15:00h.
Burgtheater Viena
Burgtheather
  • El Parlamento: un edificio que nos recuerda a la antigua Grecia, pues la puerta principal es copia del Erecteion de la Acrópolis de Atenas. Aunque no es tan afamado como el de Budapest, el Parlamento de Viena también ofrece visitas guiadas en su interior.
Parlamento austria
Parlamento de Viena
  • La Bolsa: es la más antigua de las bolsas de valores del mundo y fue fundada en 1771 durante el reino de María Teresa de Austria.
  • La Biblioteca Nacional Austríaca: histórica y de estilo barroco. Está considerada la más grande de Europa y una de las más bonitas del mundo. Heredera de la antigua Biblioteca Imperial de los Habsburgo.
  • Reloj Anker: en la Hoher Markt, tras la catedral y la iglesia de San Pedro. Una pieza “art decó” de cobre y bronce. Cada hora desfila una figura que representa un personaje histórico de Austria. ¡¡Atentos a las 12:00h del mediodía!! Pues desfilan todas las figuras.
  • Tanto si viajáis con niños como si no, no podéis dejar de visitar el Prater, parque de atracciones más antiguo del mundo. Su acceso  es gratuito y permanece abierto de marzo a octubre de 10:00h a 1:00h. El símbolo de la ciudad es la gigante noria de unos 60 metros de altura, ¡no dejéis de subir a disfrutarla…!

    Noria Prater
    Noria del Prater
  • En el Prater encontraremos restaurantes y numerosos puestos de comida rápida, pero si queremos originalidad en una ocasión especial, también se puede cenar en las cabinas de la noria, con reserva previa, claro está. Es la cena típica en para peticiones de matrimonio en Viena, no te digo más…

    Cena Noria Prater
    Pareja cenando en una cabina de la noria del Prater
  • Hundertwasserhaus: las casas más famosas y originales de Viena. Así llamadas por su arquitecto Friedensreich Hundertwasser. el museo dedicado al artista se ubica, como no, en un peculiar edificio diseñado por éste, en el nº 13 de la Untere Weißgerberstraße. En la misma zona, pero en la Kegelgasse nº 36-38, encontraremos famoso complejo residencial expresionista de este autor. Al ser vivienda no puede visitarse por dentro.

    PATIO HUNDERWASSER
    HUNDERTWASSER
  • Y hablando de arquitectura, mención merece la Majolikahaus y la Casa de los Medallones: dos bellos ejemplos de la arquitectura secesionista, movimiento artístico coetáneo con el modernismo o “Art Nouveau” de fines del XIX. Se ubican en Linze Wienzeile nº38-40, frente al Naschmarkt.

    Majolikahaus
    Majolikahaus y Casa de los Medallones

Viena y sus espectáculos musicales

La capital austriaca tiene una larga tradición musical, pues ha sido cuna de numerosos compositores: Beethoven, Mozart, Schubert…. Así es que hoy Viena cuenta con una numerosa oferta de espectáculos musicales (conciertos, óperas, ballets, etc…), tanto iglesias como en salas de conciertos… En la “Staatsoper” los precios de la entrada a espectáculos pueden oscilar entre los 15 a más 200 euros. Peeero, hay unas entradas a 4 euros en un palco céntrico aunque de pie, que se ponen a la venta 80 minutos antes de que comience la función. En tu mano está el querer esperar o no…

Salón Ópera viena
Interior de la Ópera de Viena
  • La “Staatsoper” u Ópera Estatal de Viena: muy próxima a la Ringstrasse. ¿Quién no ha oído hablar de ella? Es visita imprescindible en Viena. Los tours guiados por la Ópera Estatal de Viena, se realizan en varios idiomas. Es necesario estar 15 minutos antes del comienzo de la visita y cada día tienen un horario diferente, generalmente entre las 13.00h y 15:00h. No hay aforo limitado.
Edificio ópera viena
Ópera Estatal de Viena

Pero no sólo en la “Staatsoper” se pueden disfrutar de espectáculos musicales en Viena, por ejemplo también en:

  • Musikverein: es uno de los auditorios más afamados de Viena, conocido porque en su “Gran Sala” tiene lugar el Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena. Al igual que en la Ópera Estatal, también se hacen tours guiados en el Musikverein. En Musikvereinsplatz 1.
  • Konzert Haus Viena: es la sede oficial de la Orquesta Sinfónica de Viena, la cual interpreta allí numerosos conciertos durante todo el año y donde se celebran festivales importantes. Para verla también se precisa reservar el tour.
  • Kursalon: un bello edificio al estilo del renacimiento italiano donde Johann Strauss celebró el primer concierto. Podéis disfrutar de concierto y/o cena en el Kursalon.

 

  • Y hablando de música… ¿Quién no conoce a los famosos Niños Cantores de Viena? El recital tiene lugar los domingos en misa de 9:15h en la Capilla Imperial del Palacio Hofburg, pero para escuchar a estas doce voces blancas, preparen la billetera…, 40 y pico euros por persona.

De compras por Viena

  • La Kärntner Strasse: calle principal y comercial por excelencia del centro. Esta vía peatonal se inicia junto a la Ópera y termina en la Stephansplatz, donde se encuentra la Catedral.
  • La Grabenstrasse: otra calle peatonal del casco histórico próxima a la anterior en la que también se encuentran tiendas de las firmas más exclusivas… Atención a las bellas fachadas de sus edificios y monumentos. En ella encontraremos la “Pestsäule” o “Columna de la Peste”.
Columna de la peste
Columna de la Peste en Grabenstrasse
  • Mariahilfer Strasse: un poco más alejada de las anteriores pero sin dejar de ser una arteria principal de la ciudad. En ésta podemos encontrar firmas populares como H&M, Zara, Mango, etc… Su escaso tráfico y sus escaparates hacen agradable su paseo hasta el casco histórico.

¿Qué tal una vuelta por los Mercados de Viena?

Desde los de antigüedades y artesanía a los famosos mercados de las pulgas

  • Mercado Naschmarkt: El mercado callejero más conocido de Viena. Está justo en la salida metro Kettenbrückengasse, en las calles Linke Wienzeile y Getreidemarkt. Su es horario de 6:00h a 18:30h por la semana. Sábados sólo hasta las 14.00h. Muy buen sitio para comer.
  • Mercadillo de Kettenbrückengasse: Junto a la estación de metro, en los alrededores del Naschmarkt tiene lugar todos los sábados de 6:00h a 18:30h un mercado de las pulgas. Ya sabéis, podréis encontrar desde chollos hasta objetos personales inservibles…
  • Mercado de artes y antigüedades Am Hof: abierto todos los viernes y sábados, desde las 10:00h hasta las 18:00h, desde marzo hasta noviembre. Por cierto, si os coincide visitar Viena en esas fechas, no os perdáis los mercadillos navideños y de Pascua que tienen lugar en esta plaza.
Mercadillo Am Hof
Mercado de Pascua en Am Hof Viena
  • Mercado Zeitreise o mercado de antigüedades: se celebra cada segundo y cuarto domingo del mes en las Galerías de la Ringstraße, así como cada primer y tercer domingo del mes en Ekazent Hietzing (desde las 8:00h a 17:00 h).
  • Kunsthandwerksmarkt o mercado de artesanía artística en Spittelberg: sus artículos son de mayor calidad que los anteriores, pues un jurado se encarga de seleccionar a los expositores. Abre desde mayo hasta octubre. Es el primer fin de semana de cada mes, en la Spittelberggasse (sábados de 11:00h a 20:00h y domingos de 10:00h a 18:00h).

Las Iglesias de Viena

Si Austria es un país mayoritariamente católico y Viena una ciudad monumental, sus iglesias y edificios religiosos está claro que han de ser verdaderas obras de arte. Los lugares sacros son, a menudo, escenario de múltiples conciertos. Obras clásicas de Mozart, Haydn, Beethoven, Vivaldi y otros se representan en ellos. Más información sobre conciertos en iglesias

  • Catedral de San Esteban: símbolo religioso más importante de Viena.De estilo gótico, fue reconstruida sobre una románica de la que sólo se conservan la puerta de los gigantes y la torre de los paganos. Algunos laterales son de estilo barroco. Desde su torre obtendremos unas espectaculares vistas de la ciudad, pero hay que subir peldaños…, también veremos de cerca los preciosos azulejos de su tejado. ¿Dónde? En la Stephansplatz
  • Iglesia de San Pedro: en la Petersplatz. Inspirada en la basílica de San Pedro del Vaticano. De estilo barroco. Se levantó en el lugar donde se construyó la primera iglesia católica de la ciudad. De acceso gratuito y sus horarios son de lunes a viernes de 7:00h a 20:00h. Sábados, domingos y festivos: de 9:00h a 21:00 horas.
San Pedro Viena
Iglesia San Pedro Viena
  • San Carlos Borromeo o Karlskirche: en la Karlsplatz. Templo barroco del siglo XIX  contruido como una ofrenda que Carlos IV hizo a la ciudad para que acabase la peste. Prometió construir una iglesia en honor a este santo (San Carlos Borromeo, arzobispo de Milán), patrono de la lucha contra esta enfermedad, cuando en Viena fuese erradicada. Seguro que os suena esta imagen, pues es una de las más espectaculares…
Iglesia S.Carlos Viena
San Carlos Borromeo en Viena
  • Minoritenkirche o Iglesia de los Italianos: una de las más antiguas y artísticamente más importantes de Viena. El nombre formal es “Italienische Nationalkirche Maria Schenee” (“Iglesia Nacional Italiana de María de las Nieves”), ya que José II se la dio a los italianos en 1782. Su estilo es gótico francés. La encontraremos en Minoritenplatz.
  • Iglesia de San Ruperto o Ruprechtskirche: posiblemente la más antigua conservada de todo Viena. Data del siglo XI y sigue conservando su estado original. La encontraréis en la Ruprechtsplatz, cerca de Judengasse, en el centro.
St Michael Viena
St Michaelkirche
  • Iglesia de los Capuchinos: en Neuer Markt. Es sencilla en su interior, y lo que tiene de interés turístico es que en ella se encuentra la cripta imperial o “Kaisergruft, donde eran enterrados los Habsburgo y otros nobles.
Iglesia capuchinos Viena
Iglesia de los Capuchinos
  • Iglesia de los Agustinos o Augustinerkirche: en Josefsplatz, cerca del palacio de Hofburg. Construida originalmente en el siglo XIV como parroquia de la corte imperial de los Habsburgo. Testigo de numerosas bodas de la casa imperial. Hoy su mayor reclamo son las ceremoniosas misas de Mozart, Haydn y Schuber…
  • Iglesia Votiva del Divino Salvador o Votivkirche: más alejada, en Rooseveltplatz. De estilo neogótico. Fue inaugurada con motivo de las bodas de plata de los emperadores Francisco José I y Sisi, en el 1879. El templo fue construido en el mismo lugar donde intentaron asesinar al monarca hacía más de 25 años y fue su hermano Fernando de México quien quiso rendirle homenaje ordenando la construcción de ésta. Lo más destacado son sus torres y sus vidrieras.
Iglesia Votiva
Iglesia Votiva
  • Iglesia Franciscana o Franzinskanerkirche: destaca su altar mayor y su órgano barroco del siglo XVII, el más antiguo de Viena, y que merece la pena escuchar. Todos los viernes de abril a octubre tiene lugar una demostración a las 14:00h y su precio ronda los 6 euros. La encontraremos en Franziskanerplatz.
  • Iglesia Ortodoxa Griega de la Santísima Trinidad: en Fleischmarkt 13, pleno centro. El templo data de finales del XVIII, coincidiendo con el Edicto de Toleracia del Emperador José II, mediante el cual permitió la construcción de iglesias no católicas, siempre que sus fachadas no aparentasen que se trataba de un edificio religioso… Al parecer existe en Austria una importante comunidad griega, unos 8000, de los cuales 3000 se encuentran en Viena.
  • Iglesia Ortodoxa Rusa de San Nicolás: ubicada en una esquina del jardín de la embajada rusa, en Reisnerstrasse 45-47. Fue construida por iniciativa de un arcipreste de una pequeña iglesia de la embajada, que fue recabando donaciones para tal fin.
Iglesia rusa en Viena
Iglesia rusa en Viena
  • Iglesia de los Jesuitas o Jesuitenkirche: en Doktor-Ignaz-Seipel-Platz, en el casco histórico. De fachada barroca, con un bello interior decorado con columnas de mármol y sustuosos frescos en el techo.
  • Iglesia de la Cruz Maltesa: “incrustada” en los edificios comerciales de la peatonal Kärntner Strasse, por lo que puede pasar desapercibida.
Iglesia Cruz Maltesa Viena
Iglesia de la cruz maltesa
  • Iglesia de Sta Ana o Anakirche: en Annagasse 3B / que cruza con la Kärtnerstraße. Construida como capilla gótica para las monjas clarisas en el siglo XIV y reconstruida en barroco tardío en el XVIII. Ofrece al año unos 170 conciertos con música de cámara de la más alta calidad.

Algunas iglesias más alejadas del centro de Viena, pero no menos curiosas son:

  • Iglesia de San Leopoldo en Steinhof: obra maestra del arquitecto Otto Wagner, una de las iglesias modernistas (o “Jugendstil“) más famosas del mundo. Baumgartner Höhe 1
  • Iglesia Wotruba de la Santísima Trinidad: un templo de 152 bloques de hormigón sobre una barraca nazí. La obra de Fritz Wotruba se encuentra en Ottillingerpl. 1
  • Pagoda de la Paz: un templo budista a orillas del Danubio, en Hafenzufahrtsstraße F
  • También a orillas del Danubio, aunque del otro lado de la anterior, podremos encontrar una mezquita, en Am Bruckhafen 3.

¿Museos en Viena?

Hay para aburrir… El “MuseumsQuartier” constituye un extraordinario recinto de arte en la ciudad, un complejo cultural en el que se encuentran:

  • El Mumok: sus siglas son “MUseum MOderner Kunst” y representa uno de los lugares más importantes del arte de los siglos XX y XXI.
  • Museo Leopold: fundado en el año 2001 con las obras de la antigua colección privada de arte de Rudolf y Elisabeth Leopold y ha sido desde entonces la casa más visitada en el MuseumsQuartier. Alberga la mayor y más importante colección de Egon Schiele del mundo, así como obras maestras del fundador de la Secesión Gustav Klimt.
  • Az W – Architekturzentrum Wien o Centro de Arquitectura de Viena: repasa la historia de la arquitectura de Austria de los siglos XX y XXI. También ofrece un amplio servicio profesional a todos los interesados en arquitectura en el mismo centro o también online.
  • La “Kunsthalle” Wien: traducido como la “galería de arte de Viena”. Exhibe piezas de arte contemporáneo de la más alta categoría, en el MuseumsQuartier (Barrio de los Museos) y en la Karlsplatz.
  • Museo Infantil ZOOM: Museo interactivo dirigido a niños de todas las edades, pues se divide en varias áreas en las que pone a los niños en diferentes situaciones y ellos mismos tienen que descubrir sus propias capacidades, habilidades y creatividad.

Frente a la Museumsplatz se encuentra la Maria Theresien Platz. Flanqueando la misma tenemos dos palacios gemelos del siglo XIX. Éstos fueron encargados por el Emperador Francisco José I de Austria para albergar la gran colección de arte de los Habsburgo. Éstos son:

Plaza MªTeresa Viena
Maria Theresien Platz
Museo Hª arte Viena
Museo Hª del Arte Viena
  • El Museo de Historia Natural: un lugar para observar la diversidad de la naturaleza y viajar a través de la historia de nuestro planeta sin salir de Viena. Los Habsburgo coleccionaron desde insectos hasta pterousaurios, pasando por piedras preciosas y minerales. Numerosos ejemplares disecados de animales ya extinguidos o en peligro, hacen que esta colección tenga un valor incalculable.
Museo Hª natural Viena
Museo Hª Natural Viena

Otros museos de Viena:

  • Museo Albertina: antiguo palacio residencial de los Habsburgo y museo de arte de rango internacional, uno más conocidos de Europa. Situado en Albertinaplatz 1
  • MAK, Museo Austríaco de Artes Aplicadas: dedicado al diseño y al propio estilo vienés: las sillas de madera que aún se pueden ver en los cafés de solera de la ciudad, extravagantes objetos de cristal, porcelana, plata y textiles desde la época medieval hasta la actualidad… En Stubenring 5
  • Pabellón de la Secesión: es una sala de exposición y un manifiesto arquitectónico del llamado “grupo secesionista” grupo conformado por los artistas rebeldes de la institución de bellas artes austriaca. Su edificio con su cúpula es una buena expresión de la arquitectura del estilo Secesión vienesa o modernismo vienés. Lo encontraréis en Friedrichstraße 12, muy cerca del Naschmarkt.
  • Museo de Arte Moderno, 21er Haus, o Belvedere 21: impresionante edificio que alberga una amplia colección de arte austriaco de los siglos XX y XXI. Un cine y un restaurante-cafetería con una terraza en un patio escultural completan la oferta.
  • Kunst Haus Wien: Hundertwasser, el de las casas originales, compró la antigua fábrica de muebles de madera Thonet y la transformó completamente con su estilo característico. Contiene tanto una muestra de sus obras como exposiciones temporales de arte contemporáneo. En el 13 de la Untere Weißgerberstraße, cerca del Prater.
Museo Hundertwasser
Museo Hundertwasser
  • MUSA Museo Galería de Promoción Artoteca: de arte contemporáneo austriaco con obras de artistas locales. Junto al ayuntamiento, en Felderstrasse 6-8. Gratis.
  • Museo de Historia Militar: Amantes de lo bélico, estamos ante el museo militar más importante del mundo. En él se repasa la historia de la dinastía de los Habsburgo de finales del siglo XVI hasta el año 1918, y el destino de Austria después de la disolución de la monarquía hasta el año 1945. En Arsenal, Objekt 1
  • Pinacoteca de la Academia de Bellas Artes: alberga obras destacadas de Rubéns, Rembrandt o Van Dyck entre otros. Hasta el 2020 podremos verla en el Museo del Teatro.
  • Museo del Tercer Hombre: famosa película ambientada en Viena. Pressgasse 25

Museos para visitar con niños

Además del Museo Infantil ZOOM del “MuseumsQuartier”, hay otros muchos… Un ejemplo de ellos son:

  • Museo de la Técnica o Tecnisches Museum: Una visita guiada por una mina, aprender cómo funciona una locomotora de vapor por dentro, la resonancia de una bobina tesla que crea música (desde el “vals del Danubio Azul” al “Smoke on the Water“) y otros atractivos tecnológicos hacen que la visita sea una experiencia especial para niños y adultos. Mariahilfer Straße 212.
  • Museo de las Ilusiones: una visita apropiada para toda la familia. Un museo interactivo en el que descubrir nuevas dimensiones de la percepción. En pleno centro,Wallnerstraße 4.
  • Casa del Mar (Haus des Meeres): mucho más que un acuario al uso. El Aqua Terra Zoo alberga una antigua torre antiaérea. Además de numerosas especies marinas, podremos contemplar pájaros en libertad, monos, cocodrilos, animales nocturnos o tropicales… Una visita ideal para compartir en familia. Fritz-Grünbaum-Platz 1 (Esterházypark)
  • Casa de las Mariposas: En el Burggarten se encuentra la Palmenhaus (Casa de las Palmeras), en ella encontramos cientos de mariposas exóticas revoloteando libremente, así como podremos conocer su ciclo vital en un bello hábitat de vegetación, estanques y cascadas, a temperatura y humedad adecuadas.
  • Museo de Cera Madame Tussauds: además de figuras mundialmente conocidas, también podremos ver a personajes históricos de Viena como Mozart, Gustav Klimt o Francisco José I y Sisi, a la que dedica un apartado especial… ¿Dónde? En el Prater, en la Reisenradplatz.
  • Viaje en el Tiempo: ¿queréis conocer la historia de la ciudad de Viena? Nada mejor que un viaje virtual por la historia a través de cine 5D, desde el Imperio Romano a nuestros días, finalizando con una vuelta interactiva en carroza por la ciudad. En Habsburgergasse 10a.
  • Planetario: el proyector de estrellas más moderno del planeta nos ofrecerá impresionantes espectáculos astronómicos ¿dónde? Junto a la noria del Prater, en Oswald-Thomas-Platz 1
  • Observatorio Urania: edificio modernista junto al Canal del Danubio aloja un observatorio, entre otros. Se entra por la escalera de la torre, en Uraniastrasse 1.
  • Museo del Prater: en el Planetario.
Entrada al Prater
Prater

Más museos de Viena, suma y sigue…

  • Museo Judío de Viena: Consta de dos edificios, uno en Dorotheergasse 11 y otro en la Judenplatz, por ser precisamente éste el centro donde se situaba la vida judía de Viena durante la Edad Media, ya que en aquí se hayan los cimientos de una sinagoga de entonces. El Museo Judenplatz junto con el Monumento conmemorativo al Holocausto también forman parte del Museo Judío y la entrada permite el acceso a ambos.
  • Museo Gartenpalais Liechtenstein: alberga una de las mayores colecciones de Rubens, obras clave de van Dyck, Rembrandt o Rafael. Sólo se puede visitar mediante tour guiado, al igual que el Palacio Urbano Liechtenstein situado cerca del Burgtheather, en Bankgasse 9.
  • Bank Austria, Kunstforum: exhibe más de 9.000 obras de arte de los periodos clásico, moderno y vanguardista de posguerra. En Freyung 8, en el centro
  • Museo de la Abadía de los Escoceses: al lado del anterior, en el 6.  Incluyen un altar gótico con la representación más antigua que existe de Viena.
  • Museo de la Tortura: en Fritz-Grünbaum-Platz 1.
  • Museo del Crimen: EnGroße Sperlgasse 24 y sólo de jueves a domingo.
  • Museo de la Fotografía: distintas cámaras dispositivos fotográficos y exposición de fotos de viajes. Westbahnstraße 40
  • Museo del Reloj: una de las colecciones de relojes más destacables de Europa, desde el siglo XV hasta la actualidad. Lo encontraréis en Schulhof 2.
  • Museo de Porcelana Augarten: expone la historia de la porcelana vienesa. Los temas van desde el origen de la porcelana en China hasta las preciosas obras de los artistas vieneses y productores de porcelana de los siglos XX y XXI, pasando por la época de la pasión de los príncipes europeos por la porcelana. En Obere Augartenstraße 1.
  • Colección Thyssen-Bornemisza, Arte Contemporáneo en Augarten
  • Museo del Transporte Público de Viena: expone vehículos históricos y modernos y ofrece panoramas interactivos del transporte público de Viena. En Erdbergstraße 109.
  • Museo Romano: en la plaza Hoher Markt 3
  • Museo del Condón: en la tienda de objetos eróticos “Liebenswert – feminine Lebensart“. Podremos ver una colección de condones de broma, hasta antiguos métodos como intestinos de oveja o vejigas de pescado. ¿Dónde? En Esterhazygasse 26
  • Geldmuseum o museo del dinero. En Otto Wagner Platz.
  • Cámara del Tesoro de la Orden Teutónica (Schatzkammer): esta orden fue creada por monjes-soldados durante las cruzadas. La orden construyó una de sus sedes en Viena y decidieron conquistar tierras bálticas y eslavas, así como ayudaron a expulsar a los turcos las dos veces que intentaron invadir Viena. Fue también vivienda de Mozart y Brahms. La encontraremos en Singerstrasse 7, escalera 1, 2º.
  • Museo Austriaco del Folklore: En Josefstadt, en Laudongasse 15-19,
  • Casa Museo Freud: se trata de la casa donde residió y trabajó el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, durante más de 30 años. En ella se exponen cartas, libros, muebles y fotografías de la época que ayudan a documentar su vida. En Bergasse,19.
  • Museo de Viktor Frankl: fundador de la logoterapia y terapia existencial. En el distrito 9, en Mariannengasse 1/15.
  • Museo Ernst Fucht: exposición del pintor austriaco en una preciosa villa modernista diseñada por Otto Wagner. En las afueras, en Hüttelbergstrasse 26, en distrito 14.
  • Museo de Arte Fantástico: si os ha gustado el anterior, aquí hay más de realismo fantástico, en pleno centro en Josefsplatz 6 y abierto a diario de 10:00 a 18:00h.

  • Museo de Muebles Imperiales: este almacén fue creado por la emperatriz María Teresa en 1747, siendo hoy la mayor colección de muebles reales e imperiales del mundo. Con el “Sisi Ticket” del Palacio Hofburg puedes acceder gratuitamente, pero está Andreasgasse, 7, en caso contrario tendrás que comprar entrada.

El Palacio Imperial Hofburg, además del Museo Sisi, los Apartamentos Imperiales, y la Colección de Platería de la Corte, engloba edificios religiosos como la Iglesia de los Agustinos y la Capilla de Palacio, así como otros de los que ya hemos hablado: la Biblioteca Nacional Austriaca, la Casa de las Mariposas, la Escuela de Equitación Española, el Museo Albertina, los Museos de Historia Natural y Museo de la Historia del Arte y el “MuseumsQuartier. También forman parte:

Dentro del Museo de Historia del Arte podremos visitar:

  • Museo de Éfeso: numerosos objetos encontrados en Éfeso por arqueólogos austríacos
  • Colección de Históricos Instrumentos Musicales: con los que Chopin o Beethoven entretenían a la casa imperial.
  • Cámara de Caza y Armaduras de la Corte: armaduras, sillas de montar, armas de fuego, etc.. Con la entrada de éste se puede acceder al Weltmuseum.

Dentro de la Biblioteca Nacional de Austria se encuentran:

  • Museos de Globos y Esperanto:  240 globos terrestres y celestes, globos lunares y de Marte, planetarios, lunarios y telúricos en estado original… En el del Esperanto se ofrece amplia información acerca de este idioma y otros “artificiales”. Ambos en Palais Mollard, Herrengasse 9.
  • Museo del Papiro: la colección más grande de papiros del mundo, en medio del Palacio Imperial.

“Casa de la Música” y  de los Compositores de Viena

Por cierto, las casas de los músicos son gratis el primer domingo de cada mes.

  • Museo del Sonido (Haus der Musik) o Casa de la Música: No puede faltar en Viena, con tanta tradición musical, un museo dedicado a la música y sonidos. Se trata de una exposición experimental, moderna e interactiva en el casco antiguo, en Seilerstätte 30.
  • Casa de Mozart: otra personalidad importante de Viena fue el gran compositor. Hoy en día, podemos visitar el que fuera el hogar de este gran genio de la música en Domgasse, 5.
  • Casa de Beethoven: a parte de componer varias de sus obras, en ella intentó curarse la sordera. Algo más alejada del centro, concretamente en Heiligenstadt, calle Probusgasse 6 del distrito 19. Está compuesta por 14 salas sobre la vida del compositor.
  • Casa Pasqualati o Beethoven Pasqualatihaus: donde el compositor vivió intermitentemente durante 8 años y compuso muchas de sus obras. En Mölker Bastei 8
  • Beethoven Eroicahaus: En esta casa vivió Beethoven el verano de 1803 y es donde compuso la famosa “Eroica“. En Döblinger Hauptstraße 92
  • Casa de Haydn: el famoso compositor tiene su casa museo en Haydngasse 19
  • Casa natal de Schubert: o Schubert Geburtshaus, en Nussdorfer Strassse 54.
  • Casa donde murió Schubert: o bien Schubert Sterbewohnung, que es donde murió el célebre músico y donde ahora hay algunas de sus piezas musicales. La encontraremos en Kettenbrückengasse 6
  • Casa de Johann Strauss: aquí vivió el gran compositor de valses, en la que ahora hay una exposición sobre su vida. Junto al Prater, Praterstrasse 54
  • Museo Strauss: dedicado a la dinastía Strauss, en Müllnergasse 3.

Museos de Anatomía

  • Josephinum: así llamado por ser fundado por el emperador José II como una academia militar medicoquirúrgica para adiestrar a futuros médicos y parteras para el servicio civil y militar. A día de hoy es la segunda mayor colección de modelos anatómicos de cera en el mundo, y la mayor de modelos obstétricos. En la Facultad de Medicina en Währinger Str. 25
  • Torre de los Locos (Colección de Anatomía Patológica) NHM: el antiguo manicomio alberga ahora una de las colecciones más grandes del mundo de patología y anatomía. En Spitalgasse 2.

Y otros de productos gastronómicos

  • Museo del Aguardiente: (el “Schnaps“) Está en una antigua destilería de  licores en general y brandis… Degustación incluida. En Wilhelmstraße 19-21
  • Museo del Chocolate: podréis conocer desde el cultivo de cacao hasta su elaboración y producción en ricos pralinés. También hay talleres de pintura y manualidades con este producto… Se encuentra en  Confiserie Heindl, algo alejada del centro, en Willendorfergasse 2-8.

¿Y para comer en Viena…?

  • Si estáis en Viena, no dejéis de visitar una heuriger, en la que os empaparéis de la cultura austríaca más popular. Las heurigen (en plural) son las típicas tabernas donde se vende el vino de cosecha propia, y también hay comida típica del país en forma de buffet. Una rama de pino colgada en la puerta indica que tiene el vino está preparado y que se puede entrar. Siempre hay músicos, llamados Heurigensänger, cantando canciones sobre vino y comida, tocando Schrammelmusik y canciones típicas vienesas acompañados de acordeones y guitarras. Las más famosas de la ciudad están en el barrio de Ginzing. Os dejo un enlace del mapa de heurigen de Viena.
4793432404_a5f603cf3a_b
Heuriger
  • Otra opción son los “Beils“, típicas tabernas vienesas sencillas y de arraigada tradición. Los clásicos son aquellos de barra espaciosa en la que se enfría el vino y se guarda la cerveza en barriles y cuyo revestimiento es de madera y pintado de colores oscuros. En ellos se oferta comida de la gastronomía típica del país. Mapa de los principales Beils de Viena.
  • ¿Triángulo de las Bermudas? Sí, sí, en Viena también hay un “Bermuda Dreieck“. Así le llaman a la zona de bares y locales de ocio más popular de la ciudad y que comprende las inmediaciones de la Ruprechtskirche, el barrio judío. Buena zona para cenar y tomar unas copas…
  • ¿Y qué tal cenar en los museos de Viena? Sí, sí, como lo lees… Una ciudad que sabe conjugar cultura y gastronomía…
  • ¿Y a oscuras? Sí, sí… La exposición Dialog im Dunkeln (Diálogo en la Oscuridad) no tiene nada que ver…, nunca mejor dicho…, pues pretende acercarnos al mundo de las personas invidentes, así como a las situaciones a las que se enfrentan a diario. Así, ofrece la posibilidad de degustar un menú de 4 platos, un aperitivo y bebidas a ciegas…
  • Uno de los platos más tradicionales de la cocina austriaca es el Wiener Schnitzel, un filete empanado, tradicionalmente de ternera pero también admite la variante de cerdo. Suele servirse con “kartoffen salat” (ensalada de patata alemana) o patatas fritas o asadas.
20170412_133701
Schnitzel vienés
  • Los cafés de Viena, esos centros de vida social e intelectual de ambiente refinado y sofisticado pero a la vez acogedor, punto de encuentro de ilustrados, artistas, locales y turistas, toda una institución de la capital austriaca. Si queréis disfrutar de una taza en estos bellos locales con reminiscencias del pasado, aquí encontraréis un mapa de los cafés de más famosos de Viena.
  • Y ya dentro ¿Qué tomar? Pues un buen “Wiener Melange“, un café con leche con mucha espuma, similar al capuchino. Tiene un toque achocolatado muy rico…, para mí una auténtica “delicatessen”…
demel-kaffee-melange
Café Melange
  • ¿Y para acompañar? Un dulce: el más típico es la Tarta Sacher, una tarta de chocolate originaria del Hotel Sacher, conocido por la película “El Tercer Hombre”, además de por este manjar…
Hotel Sacher
Hotel Sacher
tarta sacher
Tarta sacher
  • Otro dulce tradicional de la gastronomía austriaca son las “Mozartkugeln” (bolas de Mozart), bombones de chocolate decorados con un retrato del compositor.

Otras cosas que ver y hacer en Viena y alrededores

  • Zonas verdes: Viena cuenta con varios parques y jardines. El primer parque público de la ciudad fue el Stadtpark, un verde oasis en el que se encuentran distintos monumentos y esculturas. En el anillo que rodea el casco histórico, la Ringstrasse, se encuentran el Volksgarten y el Burggarten, ambos Patrimonio de la Humanidad. El último pertenecía al jardín privado del emperador Francisco José I y tras su muerte fue abierto al público. En el Rathauspark se desarrollan distintos eventos a lo largo del año, y ni que decir tiene del Prater, el más antiguo y famoso parque de atracciones del mundo sirvió durante muchos años de coto de caza de la monarquía, o los jardines del Augarten
Burggarten Viena
Burggarten
  • ¿Os gusta el necroturismo? Sí, ya se que a algunos les dé cierto “no sé qué”, pero hay muchos aficionados, por lo “artístico” que tienen, así como por las personalidades ilustres que en ellos se encuentran. Al Cementerio Central de Viena acuden melómanos de todo el mundo a visitar las tumbas de Beethoven, Schubert, los Strauss, así como a ver el monumento a Mozart (ya que éste está enterrado en el Cementerio de St. Marx, también en Viena). Otras personalidades yacen también aquí, como Otto Wagner o Sigmund Freud. En él podremos diferenciar las distintas religiones: cristiana, protestante, judía, e incluso budista… Existe en el Cementerio Central hasta un Museo que narra la excitante historia de los enterramientos en Viena…
  • La Spittelau: una original planta incineradora obra de Hundertwasser. Gracias a la quema de estas basuras, Spittelau aporta a la ciudad la energía suficiente para el sistema de calefacción de parte de Viena. La incineradora se puede ver desde las líneas U4 y U6 del metro.
  • ¿Y qué tal un crucero por el Danubio?
  • Y si tienes ganas de pegarte un baño también tenemos donde. A orillas del Danubio se encuentra en Badeschiff, una piscina integrada en el río muy apetecible…
image_gallery
Badeschiff de Viena
  • La Donauturm es la Torre del Danubio, un magnífico mirador al que se accede por un ascensor y en cuya cima hay un restaurante.
  • Desde la cima de la montaña Kahlenberg, y cuando el tiempo es favorable, podremos disfrutar de una hermosa panorámica de la ciudad. Un lugar excepcional al que hacer una excursión. Se puede llegar dando un breve paseo directamente desde la última estación de la línea D de tranvía, o para los más cómodos, en autobús (línea 38A).
  • Otro lugar a las afueras para disfrutar del aire libre es el Parque Zoológico Laizer. Un área de 2450 hectáreas donde poder espaciarse gratis en un paisaje natural y cultural con gran variedad de animales y plantas. En éste encontraréis también la Hermesvilla, o “Castillo de los Sueños”, palacio que Francisco José I le regaló a Sisi con la esperanza de que le gustase vivir en Viena…

No sé si me habré dejado algo… ¿conocéis algún otro sitio interesante que ver en Viena? ¡Cuéntamelo!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios