Situado a orillas del Moldava y al norte de la “Staré Mêsto” (ciudad vieja), se encuentra Josefov, el antiguo gueto judío de Praga. Surgido en la Edad Media de la unión de dos comunidades judías: la de la Sinagoga Vieja y la de la Sinagoga Española.

¿Qué ver en Josefov? El Monasterio de Santa Inés, el Antiguo Ayuntamiento del barrio judío y, lo más destacable, la ruta de las 6 sinagogas que aún quedan en pie y el Antiguo Cementerio judío.

zonas-praga-mini

Josefov es el distrito más pequeño de Praga, así que bastará una mañana para hacer el habitual recorrido por sus sinagogas, incluso un par de horas sin pararse mucho.

A medida que nos acercamos a Josefov nos percatamos de la majestuosidad de sus imponentes edificios burgueses de estilo “Art Nouveau”: tiendas de famosas firmas, hoteles de lujo, joyerías… Uff!! El barrio judío de Praga nada tiene que ver con la decadencia del barrio judío de Budapest o con el alternativo de Berlín. Y es que, tras la integración del barrio en la ciudad de Praga en 1850, el ayuntamiento, hacia finales del XIX, inició una campaña de reforma de la zona, de ahí que la arquitectura que vemos hoy en día sea del estilo modernista de la época… De aquella, sólo quedaron el edificio del Antiguo Ayuntamiento, el Antiguo Cementerio y las Sinagogas, ello gestionado en la actualidad por la pequeña comunidad judía que aún habita en la zona.

calle Paris josefov
Calle París de Josefov (Praga)

Antes de iniciar la ruta de las sinagogas de Josefov, unos consejitos:

  • Absenerse los sábados, el shabat es el día de descanso semanal para los judíos. Así como también las encontraréis cerradas en festividades judías.
  • Abierto el resto de los días:
    • Noviembre a Marzo de 9:00h a 17:00h
    • Abril a Octubre de 9:00h a 18:00h
  • Para no esperar colas: la entrada puede comprarse en cualquiera de las sinagogas. Evitar comprarla en la Pinkas, pues al ser la de acceso al Cementerio Judío, es a la que se dirige más gente. La entrada es combinada y es válida también para el Cementerio.
  • Para visitar la Sinagoga Vieja la entrada debe comprarse por separado.
  • Otra opción para no esperar colas: Prague Card , entrada gratuita.
  • La Sinagoga Vieja, como es la única dedicada al culto, tiene un horario un poco diferente los viernes, pues permanecerá abierto hasta una hora antes del inicio del Shabat.
  • ¿Fotos? En algunos blogs he visto que no pueden hacerse fotos en el interior de las sinagogas, sin embargo nosotros no hemos tenido ningún problema y nadie nos ha llamado la atención...
  • Precio: 500CZK, unos 20 euros incluida la Sinagoga Vieja y la Galería Robert Guttmann.

Y ya sabiendo todo esto, comenzamos el recorrido por la Sinagoga Española. Mientras hacemos cola para comprar las entradas, nos entretenemos junto a la curiosa estatua de Kafka que hay al lado.

estatua Kafka Josefov.jpg

Sinagoga Española

La más moderna, de la segunda mitad del siglo XIX.

Sinagoga Española
Sinagoga Española

Así llamada por su similitud con la Alhambra de Granada por la decoración morisca del interior. Para mí, una de las más bonitas.

En la planta de arriba podemos ver una exposición sobre la vida de los judíos en las últimas décadas, hasta nos encontramos un grupo de ellos en su interior, pese a que ésta no es dedicada a culto religioso.

Sinagoga Vieja

Sinagoga Vieja
Sinagoga Vieja

Es la más antigua, de 1270. Se dice de ella que es uno de los primeros edificios góticos de Praga.

La entrada ha de comprarse por separado, y es que lo que tiene de especial es que aún sigue en funcionamiento. Probablemente sea la más antigua de Europa aún en uso

A ésta también se la conoce como Sinagoga Viejo-Nueva, ya que antiguamente era llamada Sinagoga Nueva o Grande, pero tras la aparición de las otras nuevas sinagogas a finales del siglo XVI pasó a denominarse con ese nombre. Así que es común que hoy en día también se llame Vieja o “Viejo-Nueva”.

En el centro de la sala de oración se encuentra una plataforma elevada con una mesa donde se lee la Torá. Se ha conservado la disposición original de los asientos dispuestos a lo largo de las paredes como era propio de las antiguas sinagogas.

El suelo de la nave principal está, en señal de humildad conforme a la tradición, un nivel más bajo que el terreno. En el vestíbulo se encuentran dos cajas barrocas que servían para recaudar los impuestos judíos de todo el reino.

Por cierto, frente a la Sinagoga Vieja encontraremos el Antiguo Ayuntamiento del barrio Josefov. Fue levantado a finales del XVI (entre 1570 y 1577), por mandato del alcalde Mordechai Maisel. Este edificio ha sufrido varias remodelaciones, siendo la última a principios del XX. En la parte superior destaca la torre del reloj, y justo debajo de ella y mirando a la Sinagoga Vieja, hay otro más pequeño con los números en hebreo.

Sinagoga Alta

Su nombre se debe a que se encuentra en el primer piso del antiguo ayuntamiento. Construido como lugar de culto y oración privado para las autoridades judías. Actualmente sigue siendo casa de oración  y  las visitas al público no están permitidas.

Sinagoga Maisel

Construida a finales del siglo XVI por orden del alcalde Mordechai Maisel, de ahí su nombre.  La Sinagoga Maisel fue víctima del incendio de 1689, así que fue reconstruida en estilo barroco, y a finales del XIX fue remodelada en estilo neogótico.

En su interior podremos ver una gran colección de objetos judíos: libros, objetos decorativos, telas, plata, etc…

Sinagoga Pinkas

Sinagoga Pinkas
Sinagoga Pinkas

Una larga cola aguardaba para comprar la entrada al recorrido, y es que la Pinkas es una de las sinagogas más famosas de Praga, y está situada en la entrada del Cementerio Judío. El haber comprado los tickets en la “Española” fue un gran acierto… Así que… Venga, ¡para dentro! Por cierto, a los hombres les es obligatorio entrar con una kipá, por lo que antes de entrar, les harán entrega de una de papel.

Lo más destacado del interior de la Sinagoga Pinkas:

  • En las paredes de la planta baja están inscritos los nombres de los judíos checoslovacos asesinados por los nazis.
  • En la parte de arriba hay una colección de dibujos hechos por los niños que estuvieron en el campo de concentración de Terezin. Son realmente escalofriantes, ya que en ellos podemos ver plasmada la percepción del horror en unos seres tan pequeños…dibujos niños Terezin Sinagoga Pinkas

Desde aquí accederemos al antiguo Cementerio Judío de Praga, un lugar sobrecogedor en el que durante más de 300 años fue el único reservado a enterrar a los judíos de la ciudad.

Los judíos, durante todos los tiempos y lugares, han pasado por épocas de persecución y clemencia. El nombre de “Josefov” de este barrio se debe precisamente a José II, un gobernante del siglo XVIII “benefactor” de esta comunidad, que comenzó a integrarlos en la vida de Praga.

cementerio judío Praga.jpg
Cementerio Judío Praga

El cementerio se creó en 1439, así data la primera lápida. Y aunque fue creciendo a lo largo de los años, no se extendió todo lo necesario. Debido a la falta de espacio, los cuerpos se enterraban unos encima de otros, llegando a más de 10 apilados…

Cementerio Judío de Praga.JPG
A día de hoy se pueden ver más de 12.000 lápidas y se estima que puede haber unas 100.000 personas enterradas…

Sinagoga Klausen

Edificio blanco situado a la salida del Cementerio Judío.

Sinagoga Klausen.JPG
Sinagoga Klausen (edificio blanco al fondo)

Data de finales del siglo XVII y en su interior encontraremos una gran colección de textos hebreos, y , como en la Pinkas, dibujos de los niños de Terezin.

Al lado de ésta se encuentra la sala de ceremonias y mortuoria del Cementerio Judío, de estilo neo-románico, actualmente sala de exposiciones.

Sala Ceremonias y Mortuoria Cementerio Judío
Pero… Aún hay más Praga, más barrios que visitar ¿queréis conocerlos?

Staré Město o ciudad vieja.
Malá Strana o ciudad pequeña.
Nové Město o ciudad nueva.
Fortaleza Vyšehrad o el segundo Castillo de Praga
Hradčany, el barrio del Castillo de Praga.
 

 

Anuncios