Alrededor de los mercados de heno, caballos y ganado se creó la Nové Město o ciudad nueva de Praga, fundada por Carlos IV allá por el año 1348, y cuyo centro era y es la Plaza Wenceslao, donde confluían los tres.

Plaza Wenceslao
Plaza Wenceslao, vista desde abajo
P Wenceslao Praga
Plaza Wenceslao, vista desde arriba

Como casi todas las zonas nuevas de las ciudades, la Nové Město es la más extensa, y comparada con el resto de los barrios, quizá la de menor encanto… Pero ello no quiere decir que no tenga cosas que ver…

La Plaza Wenceslao tiene la importancia histórica de haber sido un lugar clave en la caída del comunismo en el país, pues en ella tuvo lugar en 1989 una manifestación contra la brutalidad policial que inició la conocida como Revolución del Terciopelo.

En la parte alta de la plaza, se encuentra el Museo Nacional de Praga y el más importante de la ciudad... Presidiendo la plaza, la estatua ecuestre de San Wenceslao, patrón de Bohemia.

Museo Nacional Praga
Museo Nacional de Praga

La Plaza Wenceslao no es especialmente bonita, ni tan siquiera es peatonal… Más concurrida de día, pero poco transitada de noche y con cierto ambiente desagradable… Es una avenida llena de bares, restaurantes, hoteles, y centros comerciales entre los que destaca, como edificio ejemplo del Art Nouveau de principios del siglo XX, el Grand Hotel Europa. Y como cafetería peculiar, un antiguo tranvía situado en la isleta central de la plaza. Milín está dormido ¿un café?

 

 Hemos dicho ¿tranvía…?, ¿cerveza?, ¿tren?… Un local con cerveza a todo tren¡¡¡Výtopna railway restaurant!!! Situado en el nº56 de la Plaza Wenceslao (802/56), pasa totalmente desapercibido, puesto que para acceder a él, habrá que subir unas escaleritas… Las mesas del Výtopna están rodeadas de una gran maqueta de vías de tren en los que la cerveza va en sus vagones y te llega a tu mesa parándose y esperando a que recojas tu vaso.

 

 

Vytopna Praga
Výtopna

En el Výtopna tanto puedes comer como simplemente tomarte algo. La zona de bar está separada de la de restaurante. El último día, antes de tomar el tren a Cracovia, cenamos unas pizzas y unas cervezas. Los precios son bastante asequibles, aunque para cenar tendrás que esperar un ratito a que quede libre una mesa, es lo malo de los locales pintorescos y turísticos…

También en las inmediaciones de la comercial Plaza Wenceslao encontraremos el Pasaje Lucerna (Vodičkova 36), una galería comercial en la que hay un teatro, cafeterías y tiendas, todo ello enmarcado en una decoración “art decó”. Pero lo más llamativo es la estatua ecuestre de San Wenceslao con su caballo, aunque éste esté boca abajo, muerto y con la lengua fuera. Otra obra del polémico escultor David Černý, el mismo de las de los bebés de la Isla Kampa de Malá Strana.

Pasaje Lucerna
Estatua ecuestre de San Wenceslao al revés (Pasaje Lucerna)

Seguimos en la Nové Město, y esta vez dando un paseo a orillas del Moldava, donde se sitúa el Teatro Nacional de Praga. Un edificio de estilo neorenacentista del siglo XIX que acoge espectáculos de ópera, ballet y teatro. No confundir con la Ópera Estatal de Praga, ubicada entre la Plaza Wenceslao y la estación de tren. Para visitarlos por dentro es necesario comprar la entrada para alguna representación, no como los de Viena o Budapest en los que hay visitas guiadas.

Vistas isla Kampa
Teatro Nacional de Praga

A orillas del río también está muy cerca la famosa Casa Danzante, y así llamada porque originalmente se la apodó como “Fred and Ginger” por lo famosos bailarines Fred Astaire y Ginger Roger, pues el edificio simula una pareja de bailarines…

Casas danzantes Praga
Casa Danzante

Casa danzante Praga

El edificio fue diseñado en la década de los noventa, y tuvo su polémica, ya que muchos opinaban que no concordaba con los estilos barrocos, góticos y Art Nouveau del entorno… Hoy la Casa Danzante se ha convertido en símbolo de la Nové Město y uno de los más fotografiados de Praga. Renovarse o morir…

Nove Mesto Orillas Moldava
Orillas del Molvada, Casa Danzante Praga

A orillas del Moldava, bajo el puente situado frente a la Casa Danzante, encontramos varios barcos-pubs con mucho ambiente…

Orillas Molvada frente casas danzantesbarco pub moldavaambiente a orillas moldava

Chiringuitos, cerveza y conciertos… Así está esta zona en los atardeceres estivales de Praga, un buen lugar para relajarse después de una larga caminata por la ciudad…

 

orillas moldava nove mesto

Y  por último, otra escultura de Černý también muy vistosa: la “Cabeza de Kafka” en la Avenida Nacional (Narodi trida), en el centro comercial Quadrio, sobre la estación de metro. Sus dimensiones son colosales: 42 bloques metálicos y 11 metros de altura, 39 toneladas… Sin embargo, lo que más llama la atención es el movimiento constante de todos los bloques que giran independientemente.

cabeza kafka Nove Mesto
Escultura de la Cabeza de Kafka de Černý

¿Otras visitas en la Nové Město? El Museo Mucha, dedicado al artista Alfons Mucha, uno de los máximos exponentes del Art Nouveau. No apto para todos los públicos si no se es muy aficionado… Más interesante sería el del Comunismo, que repasa la historia política del siglo XX del país.

Pero aún hay más … ¿queréis conocer más barrios de Praga?
Malá Strana o ciudad pequeña.
Staré Město o ciudad nueva.
Josefov o gueto judío de Praga.
Hradčany, el barrio del Castillo de Praga.
El segundo Castillo de Praga, la fortaleza Vyšehrad.

 

Anuncios