Vyšehrad o “Castillo en las alturas” es el nombre que recibe esta pequeña colina al sur de la ciudad nueva o Nové Město de Praga, y que en su origen fue una también una ciudad.

Se dice del Vyšehrad que fue la primera sede de los príncipes checos (los premislitas), y cuya fortificación data de principios del siglo X, un siglo después que el Castillo de Praga del barrio de Hradčany. Por ello al Vyšehrad  se le considera el segundo castillo de la ciudad de Praga.

Para llegar al Vyšehrad tomamos la línea C de metro. Por cierto, para comprar los tickets de metro en Praga más vale que tengas el dinerito justo, porque las máquinas, bastante arcaicas, no nos daban cambio… Por encima, la señora del kiosko tampoco nos dió cambio si no le comprábamos algo…, así que compramos unas galletitas para salir del apuro… Y por fin llegamos a la fortaleza del Vyšehrad.

entrada Vyšehrad
Entrada a la Fortaleza del Vyšehrad

Enseguida nos encontramos con una curiosa edificación, la “Rotonda románica de San Martín”. Justo cuando llegábamos, dos monjas estaban cerrando la puerta, así que no pudimos verla por dentro… Data de la segunda mitad del siglo XI y fue usada como almacén de pólvora durante la Guerra de los 30 años.

Iglesia SPedro y SPablo
Rotonda románica de San Martín

El Vyšehrad es un remanso de paz y un oasis lejos de la masificación turística que invade Praga, ya que hay guías que ni tan siquiera lo mencionan. Y es que no es que sea un imprescindible, pero si te sobra tiempo el paseo por los jardines del Vyšehrad, puede ser una buena forma de relajarse.

Varias estatuas se erigen en el parque, como la de la princesa Libusa (o Libuše en checo) considerada la fundadora de la ciudad de Praga. Cuenta la leyenda que ordenó soltar su caballo y seguirlo hasta que se detuviese. El hombre ante el que lo hiciese sería el Rey, y al que debían entregar el siguiente mensaje “Aquí será donde se levantará el castillo más grande del mundo, y tú serás su constructor” (referido al de Hradčany). Así el caballo se detuvo ante un campesino llamado Přemysl al que lo convirtió en Rey y con cuya descendencia se inició la dinastía Premislita.

Parque Vyšehrad
Parque Vyšehrad

Todo el interior de la ciudadela es una de las zonas verdes más famosas de Praga entre los locales. Hay parques, bares, restaurantes, columpios y hasta baños públicos…

Tampoco pudimos ver por dentro la bellísima Iglesia de San Pedro y San Pablo, reconstruida a finales del XIX en estilo neogótico debido a un incendio.

S.Pedro y S.Pablo Vyšehrad
Iglesia de San Pedro y San Pablo

Al lado de la iglesia se encuentra el Cementerio Nacional Slavin, lugar de descanso de un importante número de personajes famosos… No es que seamos aficionados al necroturismo, pero la verdad es que ya hemos visto unos pocos: Kerepesi en Budapest, Mirogoj en Zagreb, cementerio de Colón en La Habana

Desde lo alto de la fortificación divisamos unas impresionantes panorámicas donde el río Moldava es el protagonista. Observad las islitas que se forman en el medio…

Desde Vyšehrad

Moldava desde Vyšehrad
Vistas del río Moldava desde el Vyšehrad

Desde el Vyšehrad, y mirando hacia el Castillo, podemos contemplar los puentes que enlazan la ciudad de Praga…

Vistas Praga desde Vyšehrad

Puentes de Praga
Vistas puentes de Praga desde Vyšehrad

El paseo por el Vyšehrad nos llevará una hora y media ó dos horas, más o menos.

Su visita es gratuita, excepto alguna exposición que pueda haber en cada época, por la que sí que habrá que pagar.

Uno de los bastiones de la fortaleza ha sido convertido en escenario para conciertos y obras de teatro. También se han acondicionado una red de túneles y las casamatas subterráneas, donde al parecer se encuentran 6 estatuas originales del Puente Carlos.

Horario del Vyšehrad: de Noviembre a Marzo de 9:30h a 17.00h, de Abril a Octubre cierra una hora más tarde, a las 18:00h.

A los pies de la fortaleza de Vyšehrad, y a quien le interese, encontraremos varias casas cubistas, concretamente hacia el nº 6 de la Rasínovo nábrezí. A nosotros no nos llamaron mucho la atención…, ni foto le hicimos tan siquiera… Así que de ahí a las orillas del Moldava a tomar una cervecita…

¿Queréis seguir conociendo barrios de Praga? Acompáñame!

Staré Město o ciudad vieja.
Malá Strana o ciudad pequeña.
Nové Město o ciudad nueva.
Josefov o gueto judío de Praga.
Hradčany, el barrio del Castillo de Praga.

 

 

 

 

Anuncios