Para iniciar la ruta por el delta del Siné-Saloum, nuestro guía Matar, nos llevó hasta el embarcadero de Ndangane. Allí esperamos en una de esas “casas de la palabra” o “parlamentos“, que ya habíamos visto en Joal-Fadiouth y que tenían como función hacer de “local social” y punto de encuentro de los vecinos de la localidad, en los que se ponían en común los problemas y se trataba de darle solución. Lo que no sabíamos era que éstos tenían una consideración, poco menos que sagrada, ya que nos mandaron descalzarnos, porque, al igual que en las mezquitas, se cree que en las suelas se arrastra lo impuro del exterior…  Así que “allá donde fueres, haz lo que vieres…

Casa de la Palabra Ndangane
Casa de la palabra de Ndangane

IMG_5170 (Copy)

Iniciamos el recorrido en una barca de madera a motor, de las que los senegaleses utilizan para la pesca.

Ndangane Delta SaloumNdangane

El delta está formado por los ríos Siné y Saloum. Ambos confluyen para acabar desembocando en el Atlántico. A su paso, los sedimentos fluviales han ido formando un verdadero archipiélago laberíntico de islas donde el color verde es el protagonista. Marismas, manglares y canales conforman este Parque Nacional considerado Patrimonio de la Humanidad desde 2011 y Reserva de la Biosfera desde 1980.

En realidad nosotros hicimos un pequeño tramo, como ejemplo de lo que puede ser el entorno del delta. Basta un pequeño recodo para ver un variado ecosistema de flora y fauna único.
delta saloum

En cuanto a la vegetación, el mangle es el protagonista, y en cuyas ramas se adhieren ostras, berberechos…, también merodean los cangrejos… Ello garantiza el alimento a los habitantes de la zona, así como el centenar de tipos de peces distintos, que hace de ella una zona rica en pesca.

En cuanto a la fauna, garzas, cormoranes, flamencos, pelícanos y otros más pequeños como el Martín pescador, pueblan el lugar… Aunque a nosotros nos hacía más gracia ver a los “negritos” pegarse un baño en sus orillas…

delta del saloum

Llegamos a la isla de Mar Lodj y al pueblo que lleva el mismo nombre. Al igual que en Joal-Fadiouth que es una localidad ejemplo de convivencia religiosa, en Mar Lodj también conviven en armonía las tres religiones existentes en Senegal: católicos, musulmanes y animistas. Así es que nos encontramos con lugares de culto de las tres…

animistas Mar Lodj
culto de animistas (Mar Lodj)
Mezquita Mar Lodj
Mezquita de Mar Lodj

Personalmente me llamó la atención la imagen de la virgen negra en la iglesia católica.

Iglesia Mar Lodj
Iglesia católica de Mar Lodj
virgen negra
Virgen negra de Mar Lodj

Pero además de estos lugares de culto, aquel con mayor misticismo de todo Mar Lodj lo protagoniza el árbol sagrado. Una inmensa ceiba cuyo majestuoso e inabarcable tronco nos indica su antigüedad.

Ceiba de Mar Lodj

Según las viejas tradiciones animistas y de culto a la naturaleza, las viejas ceibas son consideradas sagradas y entre los enormes huecos de su tronco es común ver ofrendas. A la ceiba se le da de comer animales, así que para honrarla éstos son sacrificados y arrojados a sus pies. Vaya por delante decir que para los animistas todo tiene alma: animales, plantas, piedras, útiles de uso cotidiano, etc…

tronco de la ceibaIMG_5221 (Copy)

Nos vamos adentrando en el pueblo, contemplando sus construcciones y su escuálido ganado…

IMG_5228 (Copy)ganado Mar Lodj

Pero, pese a esto, el pueblo de Mar Lodj está muy “arreado” con su fuente de agua potable en medio de la plaza y paneles solares de los techos de sus casas, instalados por una empresa catalana.

Impresiona ver en un lugar como éste alumbrado público, aunque no sé qué tal funcionarán esos paneles…, esperemos que no sólo sea algo para enseñar a los turistas y que en realidad haga su servicio a los habitantes del lugar. Sol desde luego que lo tienen…

IMG_5236 (Copy)

Otra de las curiosidades del pueblo es el gran “Yembé” que se encuentra en el interior de un habitáculo en la plaza desde el cual hacen sus pregones tipo “por orden del señor alcalde, se hace saber…” Algo para comunicarse con los otros dos pueblos de la isla: Mar Fafaco y Mar Souloum

IMG_5227 (Copy)
Gran Yembé de Mar Lodj

Y por último, os comentaré algo que me llamó muchísimo la atención: una explicación del guía acerca del concepto que el pueblo tiene de su propia unidad. Tal es así que lo íntimo, lo personal, no existe y trasciende a la comunidad. Tanto que en las “casas de la palabra” se pueden llegar a tratar temas como la separación de un matrimonio. Al parecer existe una figura tipo “sabio”, generalmente de edad avanzada, lo que sería una especie de guía espiritual como un cura o pastor, que tiene como función servir de moderador en el conflicto y aconsejar a las partes. Entre todos los vecinos se toman las decisiones que mejor convengan a la comunidad y las partes habrán de acatarlas…

casa de la palabra MAR LODJ
Casa de la palabra en Mar Lodj

Tras esta breve visita a Mar Lodj y Delta del Siné-Saloum, emprendimos de nuevo el camino, con Matar, hasta nuestro campamento base en La Somone.

IMG_5235 (Copy)

Anuncios